Actualizado 07/05/2010 10:51:43 +00:00 CET

EE.UU. dice que las empresas implicadas cometieron "grandes errores"

HOUSTON, 7 May. (Reuters/EP) -

El secretario de Interior de Estados unidos, Ken Salazar, afirmó este jueves que las empresas implicadas en el hundimiento de la plataforma petrolífera en el Golfo de México a finales de abril, que ha provocado una marea negra que ya ha llegado a las costas de Louisina, han cometido "grandes errores".

"Las empresas implicadas (en referencia a la británica BP, propietaria del pozo; la empresa explotadora del yacimiento, Deepwater Horizon; o la empresa Halliburton, también relacionada con la gestión de la plataforma) han cometido grandes errores", afirmó el mandatario estadounidense.

Salazar añadió que su Gobierno no autorizará la explotación de nuevos yacimientos petrolíferos en su territorio o aguas jurisdiccionales hasta que se celebre una reunión con un panel de expertos que tendrá lugar el próximo día 28 de mayo, aunque los ya autorizados podrán seguir con su explotación de forma normal.

Este jueves se canceló una reunión en la que las autoridades pertinentes iban a discutir la autorización de la apertura de nuevos yacimientos petrolíferos en las costas del estado de Virginia