EEUU.- Dos desaparecidos y once heridos por la explosión de una plataforma petrolífera en el Golfo de México

Actualizado 16/11/2012 21:27:42 CET

NUEVA YORK, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Costera ha desmentido que se hayan confirmado fallecidos tras la explosión de una plataforma petrolífera en el Golfo de México y ha limitado el balance de víctimas a dos desaparecidos y once heridos. Otras nueve personas han sido evacuadas de la plataforma, situada frente a la costa de Luisiana.

El jefe de la División de Respuesta de la Guardia Costera, Ed Cubanski, ha explicado que las instalaciones afectadas, West Delta Block 32, se encuentran a unas 20 millas de Grand Isle.

Al contrario de lo que ocurriese con la plataforma de Deepwater Horizon, cuya explosión en abril de 2010 causó el mayor desastre medioambiental de la historia de Estados Unidos, se trata de una base para producción, no de extracción. No obstante, según Cubanski, se han vertido al mar unos 106 litros de crudo, informa la cadena de televisión CNN.

De los once heridos, cuatro han sido trasladados en estado crítico al centro médico West Jefferson, paso previo a su ingreso en la unidad de quemados del Baton Rouge General.

Aviones y helicópteros de rescate sobrevolaban este viernes por la tarde las inmediaciones de la plataforma en busca de las dos personas desaparecidas.

El suceso se ha seguido con atención en los medios estadounidenses por sus similitudes con la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, propiedad de British Petroleum (BP). Once trabajadores de las instalaciones murieron por un incidente que marcó el inicio de 87 días de vertido de crudo en los que las aguas del Golfo de México recibieron una cantidad de petróleo equivalente a 4,9 millones de barriles.

BP acordó precisamente este jueves declararse culpable por las muertes de los once trabajadores y asumir otros cargos penales relativos a la contaminación generada. En base al pacto alcanzado con el Gobierno, la petrolera pagará 4.500 millones de dólares adicionales.