EEUU/España.- 'El desenlace', del gallego Juan Pinzás, gana el premio a mejor guión en el Festival de Cine Latino de Mia

Actualizado 12/10/2006 20:38:11 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La película 'El desenlace', del gallego Juan Pinzás, ganó ayer el Premio al mejor guión otorgado por el Festival de Cine Latino de Miami, que clausuró anoche su décima edición en la que el filme de Pinzás fue la única representación española.

'El desenlace', escrita y dirigida por el cineasta vigués, está protagonizada por José Sancho, Carlos Bardem, Javier Gurruchaga, Miquel Insua, Isabel de Toro, Beatriz Rico, Víctor Rueda y Fernando Epelde.

El largometraje premiado en Miami narra la historia del director de cine Mikel de Garay y la productora Andrea Bilbao, que realizan una película basada en la novela de un escritor de éxito con tendencias homosexuales.

El estreno mundial de 'El desenlace' tuvo lugar el pasado año en la Sección Oficial a Competición del Festival de Cine de Moscú, y meses después en el Festival de Cine Latino de Nueva York, donde fue premiado por la Asociación de Críticos de espectáculos de la ciudad norteamericana. También ha participado en muestras en Chicago, Oporto, Toulouse y Cartagena de Indias.

La cinta proseguirá su presentación en la Mostra Internacional de Cine de Sao Paulo (Brasil) y en el Festival Internacional de Cine de Atenas 'Plataforma 2006', que se celebrará en la capital de Grecia del 2 al 7 de diciembre, y que dedicará a Pinzás una retrospectiva, en la que se incluirá esta película, que cierra la trilogía 'Dogma', junto a sus anteriores títulos 'Erase otra vez' y 'Días de boda'.

LA CATARSIS

'El desenlace' cuenta cómo el director de cine Mikel de Garay y la productora Andrea Bilbao, que ocultan un pasado oscuro, van a realizar una película basada en la última novela de Rosendo Carballo, un escritor de éxito homosexual, que ha roto su matrimonio de años y vive con un joven gay.

A estos tres personajes se suman otros tres. El conflicto surge de forma insospechada cuando los personajes ponen en práctica un juego peligroso: escarbar en sus respectivos pasados esperando que se produzca la catarsis.