Actualizado 03/05/2012 18:16 CET

EEUU.- Un estudiante demanda a la DEA por mantenerle encerrado cinco días con esposas, sin agua y sin comida

Su abogado asegura que tuvo que beber su propia orina para sobrevivir y que pensó en quitarse la vida

NUEVA YORK, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Un estudiante de la Universidad de San Diego, Daniel Chong, de 23 años, ha demandado a la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) por los daños que sufrió el pasado mes de abril en los cinco días en los que le mantuvieron detenido en una celda con esposas y sin facilitarle agua ni comida.

En un comunicado, la DEA ha asegurado que dejaron a Chong "accidentalmente" en una celda. "¿Accidentalmente?. Casi se muere", ha respondido el abogado del estudiante, Gene Iredale. "Es inexplicable", ha subrayado.

En los cinco días de reclusión, Chong se vio obligado a beber su propia orina para poder sobrevivir, después que sus gritos fueran ignorados por los policías federales y los demás reclusos de celdas cercanas, ha asegurado letrado Iredale, según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN.

El estudiante, que cursa quinto año de Ingeniería de la Universidad de California, en San Diego, fue detenido en la mañana del 21 de abril, cuando los agentes de la DEA registraron una casa que sospechaban que era utilizada para distribuir éxtasis (MDMA).

En esa operación antidrogas, los policías detuvieron a nueve personas y se incautaron en la casa de unas 18.000 pastillas de éxtasis, además de marihuana, recetas de medicinas, hongos alucinógenos, varias armas y miles de cartuchos de municiones, según la DEA.

Chong admitió haber ido a la casa para "drogarse con sus amigos", según explicó la DEA inicialmente. Posteriormente, la agencia declaró a un canal de televisión de San Diego que el joven no sabía nada de las drogas y las armas y que nunca fue arrestado ni acusado formalmente.

Los agentes enviaron a siete sospechosos a la cárcel del condado y dejaron en libertad a otra persona, pero Chong "fue dejado accidentalmente en una de las celdas", ha dicho la DEA. La agencia no ha explicado la forma en que Chong fue olvidado durante cinco días en una pequeña celda sin ventanas.

Iredale ha dicho que permaneció esposado, sin agua y sin comida hasta la tarde del miércoles 25 de abril, cuando un agente abrió la puerta de su celda y le encontró.

El abogado ha afirmado que, "incluso si lo hubieran olvidado en la celda el fin de semana, no hay ninguna razón para que lo dejaran ahí durante tres días laborables".

El agente especial de la DEA a cargo de la oficina de San Diego ha dicho que está "profundamente preocupado" por el incidente y ha ofrecido sus "más sinceras disculpas" a Chong.

"Este hecho no es indicativo de los altos estándares que tienen mis empleados", ha dicho William Sherman. "Yo personalmente he ordenado una exhaustiva revisión de nuestras políticas y procedimientos", ha agregado.

El abogado de Chong, Gene Iradale, presentó el miércoles una demanda por daños contra la DEA, en lo que supone el inicio de un proceso civil en un tribunal federal contra la agencia antidrogas. "Él comenzó a alucinar al segundo o al tercer día", ha dicho Iredale. "En algún momento quiso suicidarse a causa del dolor", ha asegurado.

Según ha dicho el abogado, Chong perdió la noción del tiempo en la celda oscura. "Al final sólo quería morir porque era una locura", ha explicado. El estudiante, originario de Cerritos, California, se recupera en casa, ha dicho el abogado.