Actualizado 10/09/2013 00:51

Exjugador de baloncesto de EEUU dice que Kim Jong Un es "un gran tipo"

Dennis Rodman muestra sus fotografías con Kim Jong-un
Foto: KIM KYUNG HOON / REUTERS

"El mariscal Kim y yo pasamos unos momentos relajantes a la orilla del mar junto a su familia", ha afirmado el exbaloncestista

   MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El exjugador de baloncesto estadounidense Dennis Rodman ha afirmado que el líder norcoreano, Kim Jong Un, "es un buen padre" y ha revelado el nombre de su hija: Ju Ae, según ha informado este lunes el diario británico 'The Guardian'.

   "Sostuve a su bebé, Ju Ae, y también hablé con la señora Ri (Ri Sol Ju, la mujer de Kim). Es un buen padre y tiene una familia maravillosa. Kim me dijo 'te veo en diciembre'", ha declarado Rodman a 'The Guardian' tras una visita de cinco días a Corea del Norte.

   "El mariscal Kim y yo pasamos unos momentos relajantes a la orilla del mar junto a su familia", ha afirmado el exbaloncestista. "Compartimos múltiples comidas y tragos, durante los cuales hablamos sobre nuestros planes de jugar un partido de baloncesto amistoso e histórico entre Corea del Norte y Estados Unidos, así como sobre las múltiples formas de perfeccionar su equipo de baloncesto", ha añadido.

   "Kim es un gran tipo, adora el baloncesto y está interesado en construir confianza y comprensión a través del deporte y de los intercambios culturales", ha señalado Rodman, que pretende organizar un encuentro de baloncesto entre las selecciones de los dos países.

   "Sé que con el tiempo los americanos verán que únicamente estoy intentando lograr que todos nos llevemos bien", ha asegurado Rodman.

NO FUE PARA CONSEGUIR LIBERACIÓN DE COMPATRIOTA

   Rodman llegó este sábado pasado a Pekín, la capital de China, tras permanecer cinco días en Corea del Norte, su segundo viaje a este país, y en el que se esperaba que realizara gestiones para conseguir la liberación del ciudadano estadounidense Kenneth Bae.

   Pero el ex jugador de baloncesto dijo que viajó a Corea del Norte como "amigo" de su líder, Kim Jong Un, no en una misión diplomática para conseguir la liberación de su compatriota.

   "El objetivo de mi visita no es actuar como un diplomático, sino como amigo del jefe", dijo en alusión al líder norcoreano, a su llegada al aeropuerto de Pyongyang.

   Rodman ha visitado Corea del Norte en lo que él mismo ha definido como "una gira de baloncesto diplomático" de cinco días. Se trata de la segunda vez que visita el país de régimen comunista, donde ya estuvo el pasado mes de marzo, cuando fue fotografiado viendo un partido de baloncesto con Kim.

   La visita de Rodman ha tenido lugar apenas una semana después de que el Gobierno de Kim cancelara la invitación extendida al enviado especial de Estados Unidos a Corea del Norte, Robert King, para visitar el país en busca de la liberación de Bae.

   Estados Unidos recibió con "sorpresa y decepción" esta cancelación porque esperaba conseguir la liberación de Bae por razones humanitarias, ya que, según su hermana Terry Chung, su salud se ha deteriorado rápidamente y ha tenido que ser trasladado a un hospital.