Actualizado 03/08/2007 16:57:03 +00:00 CET

EEUU.- Uno de los fallecidos tas el desplome del puente en Minneapolis es mexicano

MEXICO DF, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una de las personas fallecidas tras el desplome del puente en la ciudad de Minneapolis, capital del estado de Minnesota, es el mexicano Artemio Trinidad Mena, según confirmó su viuda, Abundia Martínez, que ha pedido ayuda para repatriar el cadáver a México.

"Mi esposo llevaba diez años aquí pero yo tengo apenas un año de estar acá con él. No tengo papeles ni para mi niña", afirmó Martínez entre sollozos, tras lo cual también ha pedido un abogado que le permita resolver su situación migratoria.

Abundia Martínez, de 31 años de edad, dejó atrás en su pueblo, en el estado mexicano de Guerrero, a tres hijos y tiene ahora además una niña de dos meses. "No tengo dinero. Necesito ayuda económica para mandar su cuerpo a México y sacar adelante a mis hijo", precisó.

Varios medios hispanos, incluso la emisora local Radio Rey de Saint Paul, han puesto en marcha colectas económicas para ayudar a la joven viuda. "Estoy muy confundida y no sé mis planes, y como está muy reciente no sabría decir (qué voy a hacer)", agregó.

La última vez que Artemio Trinidad se comunicó desde Minneapolis con su familia en Ixcateopan de Cuauhtémoc, fue el sábado pasado. Habló con su madre, a quien le prometió que regresaría en septiembre u octubre después de dos años de ausencia.

Consolación Mena, madre de Artemio, dice que los tres hijos del fallecido que están en México saben que su padre murió en Estados Unidos. "No murió por el desierto cuando se iba de indocumentado desde hace años y fue a morirse hasta allá", se lamentó su madre.

El cónsul de México en Saint Paul, Nathan Wolf Lustbader, precisó que en las próximas horas se reunirá con Abundia para decidir si se repatria el cuerpo, aunque Su madre no duda, lo quiere de regreso a casa para despedirse de él.

Por último, el cónsul cree que de los 30 desaparecidos tras el desplome ninguno es mexicano porque no han recibido más reportes en sus oficinas, según declaró al diario mexicano 'El Universal', del que se hace eco Europa Press.