EEUU.- La fiscalía de California vincula una campaña republicana con el envío de cartas intimidatorias a hispanos

Actualizado 19/10/2006 19:33:21 CET

SANTA ANA (CALIFORNIA, EEUU), 19 Oct. (EP/AP) -

Un grupo de investigadores del fiscal general de California ha vinculado una campaña republicana con el envío de cartas a familias hispanas, advirtiéndoles que algunos inmigrantes podían ser detenidos o deportados si votan en las elecciones legislativas del próximo 7 de noviembre.

"Hemos identificado el lugar de donde aparentemente fue obtenida la lista de destinatarios", afirmó Nathan Brankin, portavoz del fiscal general Bill Lockyer, y se negó a identificar a los participantes de la campaña y mencionó que en estos momentos la investigación sigue su curso.

Los periódicos locales 'Los Angeles Times' y 'The Orange County Register' informan hoy de que la investigación parece concentrarse en la campaña del candidato republicano Tan D. Nguyen, quien se enfrenta a la representante demócrata Loretta Sánchez.

La carta, escrita en español, dice que el gobierno ha desarrollado un sistema computarizado para rastrear los nombres de los votantes registrados.

La carta dice correctamente que sólo los inmigrantes naturalizados y ciudadanos estadounidenses pueden votar, pero muchos otros alegatos son falsos. También tiene varios errores gramaticales y parece una traducción literal del inglés al español, indicando que quizás no fue escrita por alguien que escribe español correctamente.

Los dos periódicos afirman que los investigadores han encontrado el lugar donde las cartas fueron impresas y enviadas a unos 14.000 votantes demócratas registrados en la región central del condado de Orange. 'Los Angeles Times', citando una fuente no identificada, dijo que las autoridades habían entrevistado a Nguyen en su oficina.

Varios políticos, incluyendo al gobernador Arnold Schwarzenegger, han condenado la carta, que ha provocado multitud de quejas y que derivó en investigaciones de autoridades estatales y federales. Barankin dijo que los investigadores interrogaron durante los últimos días a "numerosas personas" en el condado de Orange.

El presidente del Partido Republicano en el condado, Scott Baugh, dijo desconocer si algunos miembros de su grupo político fueron interrogados. "Es un acto detestable y grotesco", dijo Baugh. "Sin importar quién lo hizo -un republicano o un demócrata-, en caso de que constituya un delito, el autor debe ser procesado".

La líder de la Coalición por una Reforma de Inmigración en California, Barbara Coe, aseguró ayer durante un interrogatorio que su grupo no ha autorizado la carta y que desconocía quien la envió. El membrete se parece al de su organización de Coe, pero la carta está firmada por 'Sergio Ramírez'.

Coe agregó que ha recibido amenazas de muerte desde la semana pasada, cuando la carta comenzó a llegar a casas del condado de Orange. El FBI investigó al grupo de Coe a fines de los 90 después de que varios miembros de la organización sostuvieran cerca de centros electorales carteles que decían que sólo los ciudadanos podía votar.