Actualizado 03/12/2013 20:31

Fuerza Aérea estadounidense 'bombardea' 2.000 ratones sobre Guam

Avión estadounidense sobre la isla de Guam
Foto: GETTY

WASGINGTON, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Fuerza Aérea de los Estados Unidos ha arrojado unos dos mil ratones muertos sobre la isla de Guam, territorio estadounidense en el Pacífico, con la intención de controlar la proliferación de serpientes arbóreas que según azota a la isla.

   La isla de Guam, que se encuentra en el Pacífico y es ocupada desde 1898 por los norteamericanos, ha sido 'bombardeada' con 2.000 ratones en diminutos paracaídas para controlar la proliferación de serpientes arbóreas, según ha informado el portal 'NBC News'.

   De acuerdo con el Ejército de los EEUU que intervino la isla durante la Guerra hispano-norteamericana, estas serpientes venenosas son "una especie invasora que ha devastado las poblaciones de animales nativos".

   "La serpiente parda que habita en los árboles ha tenido un impacto devastador", ha indicado Cheryl Calustro, del Departamento de Agricultura norteamericano.

   "Diez de cada doce especies de aves nativas del bosque desaparecieron en 30 años. Los pájaros aquí evolucionaron sin depredadores. Y cuando la serpiente llegó a Guam se comió los huevos, y también las aves juveniles y adultas. Generaciones enteras desaparecieron", destacó.

LOS RATONES SON CEBOS ENVENENADOS

   Los roedores lanzados en paracaídas están muertos y son en realidad cebos envenenados. Sin embargo, las autoridades norteamericanas han señalado que las posibilidades de que otros animales pueden ingerir estos ratones e infestarse son casi nulas, ya que la sustancia utilizada no es dañina para otras especies.

   "En este momento estamos utilizando acetaminofén", según ha manifestado el asistente del Departamento de Agricultura de EEUU, Dan Vice. "Es usado comúnmente como un calmante para el dolor y bajar la fiebre en los seres humanos, pero es 100 por 100 mortal para todas las serpientes arbóreas pardas".

   Aunque nadie sabe exactamente cómo estas serpientes arbóreas llegaron a Guam, se cree que entraron de 'polizón' en cargas militares enviadas desde Nueva Guinea durante la Segunda Guerra Mundial.

   El programa le cuesta a Estados Unidos 8 millones de dólares, y la inversión no es sólo para hacer más fácil la vida de los pájaros. Según NBC News, las serpientes causan constantes apagones en la Isla, la mayor de las Islas Marianas en el Pacífico, con costos muy elevados en reparaciones y nuevas líneas.

   Junto con el veneno, un alto número de ratones llevan dispositivos electrónicos para controlar la operación.