Actualizado 14/06/2013 17:30 CET

EEUU garantiza a la UE que el espionaje en Internet es selectivo y está sujeto a supervisión judicial

El Fiscal General Estadounidense, Eric Holder
REUTERS

DUBLIN, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, ha ofrecido este viernes garantías a los dirigentes de la UE de que el programa de espionaje a través de Internet PRISM no es indiscriminado sino que se concentra en personas sospechosas de terrorismo o ciberdelincuencia y está sujeto a supervisión judicial.

Holder ha respondido así durante la reunión ministerial UE-EEUU a la petición de explicaciones por parte de la vicepresidenta de la Comisión y responsable Comisión Europea, Viviane Reding. Reding le había escrito una carta en la que expresaba su preocupación por la posible vulneración de la privacidad de los ciudadanos europeos.

"El Gobierno no puede apuntar a cualquiera en este programa salvo que exista un objetivo apropiado y documentado de inteligencia exterior, como la prevención del terrorismo, ciberactividades hostiles o proliferación nuclear", ha explicado el fiscal general norteamericano, que ha dejado claro que se necesita una orden judicial para iniciar el espionaje.

"No podemos apuntar a extranjeros sin un objetivo válido de inteligencia", ha resaltado. "La recogida de información bajo este programa está sujeta a un amplio régimen de supervisión con revisiones del poder ejecutivo, legislativo y judicial", ha subrayado.

La comisaria de Justicia se ha mostrado satisfecha por estas respuestas, que a su juicio disipan las sospechas de que existe "una especie de Gran Hermano que se entromete en la privacidad". No obstante, ha señalado que todavía quedan "temas pendientes por clarificar".

Para ello, ambas partes han acordado crear un grupo de expertos de la UE y Estados Unidos que intercambien la información pendiente necesaria.