Actualizado 02/11/2013 03:34

EEUU.- Un gen implicado en la epilepsia fomenta la formación de sinapsis en el cerebro

Cerebro
EUROPA PRESS/DE ALBA INNOVACIÓN

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland, Estados Unidos, dicen que han encontrado que un gen ya implicado en trastornos del habla humano y la epilepsia también interviene en las vocalizaciones y la formación de sinapsis en los ratones.

El hallazgo, publicado esta semana en 'Science Express', se suma a la comprensión científica de cómo se desarrolla el lenguaje, así como la forma en que se desarrollan las sinapsis, las conexiones entre las células cerebrales que nos permiten pensar.

Un grupo liderado por Richard Huganir, director del Departamento H. Snyder Salomon de Neurociencias y del 'Howard Hughes Medical Institute', en Estados Unidos, se propuso investigar los genes implicados en la formación de sinapsis.

Gek-Ming Sia, investigador asociado en el laboratorio de Huganir, seleccionó primero cientos de genes humanos por sus efectos sobre las células del cerebro de ratón cultivadas en laboratorio. Cuando un gen, SRPX2 , se desarrolló más de lo normal, hizo que las células del cerebro entraran en erupción con nuevas sinapsis.

Cuando el equipo de Huganir inyectó a fetos de ratones con un compuesto que bloquea SRPX2, los ratones mostraron menor número de sinapsis que los roedores normales, incluso en la edad adulta, según encontraron los investigadores.

Además, cuando se separó de sus madres a crías de ratón con deficiencia de SRPX2, no emitieron llamadas de auxilio en tono alto como otros cachorros hace, lo que indica que carecían de la capacidad del roedor equivalente al lenguaje.