Actualizado 03/11/2017 08:02

El gobernador de Puerto Rico critica el trabajo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército tras el paso de 'María'

Donald Trump y Ricardo Rosselló
REUTERS / KEVIN LAMARQUE

NUEVA YORK, 3 Nov. (Reuters/EP) -

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, ha criticado este jueves el trabajo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos en sus tareas por restaurar el suministro eléctrico en la isla tras el paso del huracán 'María'.

En declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters antes de reunirse con el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, Rosselló ha dicho que "no está satisfecho" con la falta de urgencia mostrada por el organismo.

Rosselló y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) han sido criticados por rechazar continuar con la ayuda de otras compañías eléctricas estadounidenses después del paso del huracán, que dejó sin electricidad a los 3,4 millones de residentes de la isla.

El domingo, el gobernador de Puerto Rico pidió la cancelación inmediata del contrato de infraestructuras vinculado con la empresa Whitefish Energy, encargada de restaurar la energía en la isla, después de que aparecieran informaciones de que la compañía había conseguido el trabajo sin subasta previa.

Whitefish firmó su contrato con la AEE el pasado 26 de septiembre por 300 millones de dólares y comenzó sus operacones en la isla el pasado 4 de octubre. Desde entonces, unas 300 personas de la firma se encuentran en suelo boricua -- el número debería llegar a los 1.000 trabajadores en próximas fechas -- entre fuertes críticas.

Según el diario 'El Nuevo Día', si bien las tarifas por mano de obra que presentó Whitefish a la AAE parecían ser más bajas que las de competidores, las cifras cambian al alza en una enmienda posterior al contrato.

"Estamos muy insatifechos" , ha dicho Rosselló sobre las tareas del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, recalcando que "todo lo que se ha hecho hasta ahora lo ha sido por parte de la AEE o las subcontratas que tenía la AEE".

"Debido a la falta de urgencia (mostrada por los ingenieros), hemos pedido que se ejecuten rápidamente los programas de ayuda rápida. Hemos pedido que el Cuerpo de Ingenieros acelere el plan para traer gente aquí", ha recalcado.

Por su parte, Cuomo ha sido crítico con la respuesta federal al paso de 'María' por Puerto Rico. "Nunca había visto este nivel de burocracia, y el resultado es intolerable", ha manifestado.

La prioridad de Puerto Rico es reparar las redes de suministro de luz y agua potable y las redes de comunicaciones. Los expertos calculan que la reconstrucción de la isla caribeña costará unos 95.000 millones de dólares.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha accedido a asumir hasta el 90 por ciento del coste de la reconstrucción, según ha revelado este mismo jueves un alto cargo de la Casa Blanca a Reuters.

Trump ha sido muy criticado por centrarse en el coste económico, en lugar de en los daños personales. Pese a ello, se ha puntuado con "un diez". "¿Acaso no hemos hecho un buen trabajo?", dijo en una reunión con Rosselló.