Actualizado 09/03/2011 11:04

EEUU.- El Gobierno recurre la sentencia de un tribunal de Florida contra la reforma sanitaria


WASHINGTON, 9 Mar. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Estados Unidos ha recurrido la sentencia de un tribunal del estado de Florida (sur) que declaró inconstitucional la reforma sanitaria impulsada por el presidente, Barack Obama, porque impone a los ciudadanos la obligación de contratar un seguro médico a partir de 2014.

El Departamento de Justicia ha presentado el recurso ante la Corte de Apelaciones del Circuito Número 11 de Atlanta, sobre el que un panel de tres magistrados deberá pronunciarse tras escuchar los alegatos orales de las partes.

No obstante, una vez emitido su fallo, la parte perdedora podrá solicitar una resolución del pleno del tribunal. Si esto pasara, el trámite del recurso podría alcanzar a la Corte Suprema, lo que dilataría en exceso el 'iter' judicial de la reforma.

El pasado mes de enero, el juez Roger Vinson, designado en 1983 por el ex presidente Ronald Reagan, respaldó con su veredicto la opinión manifestada por los gobernadores y los fiscales generales de 26 estados norteamericanos sobre la reforma sanitaria, al declararla inconstitucional.

La decisión de Vinson contaba con el precedente de una sentencia adoptada en diciembre por el juez Henry Hudson, nombrado por el ex mandatario George W. Bush en 2002, que apoyó los argumentos del estado de Virginia, al considerar que la obligación de adquirir un seguro representa una extensión "sin precedentes" de las competencias de las autoridades federales.

Esta reforma es uno de los proyectos más ambiciosos de la administración Obama, ya que supone un cambio radical en la estructura sanitaria del país. Con su implementación, más de 30 millones de personas tendrán garantizada la cobertura sanitaria, ya que impedirá a las compañías de seguros rechazar clientes por su estado de salud.