Actualizado 11/10/2012 20:11

EEUU/Iberoamérica.- EEUU impone sanciones financieras a la Mara Salvatrucha, presente también en México y Centroamérica


WASHINGTON, 11 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Estados Unidos ha impuesto sanciones financieras este lunes a la Mara Salvatrucha (también llamada MS-13), una organización de pandillas criminales que tienen miles de miembros en Estados Unidos, El Salvador, México, Guatemala y Honduras.

La Mara Salvatrucha, que actúa en al menos 42 países y suele reclutar a estudiantes de instituto, ha sido acusada de tráfico de drogas, tráfico con fines sexuales, tráfico de personas, allanamiento de morada, secuestro, asesinato y violación, entre otros crímenes.

La banda ha sido incluida en la lista del Gobierno estadounidense en la que figuran las grandes organizaciones criminales transnacionales, lo que significa que impone a sus miembros duras sanciones económicas, como el bloqueo de sus intereses en propiedades que posean en Estados Unidos.

Al anunciar la decisión, el Tesoro ha afirmado que el dinero que genera la banda criminal en Estados Unidos llega a manos de los líderes de la organización en El Salvador.

"Esta acción nos permite actuar contra los socios y las redes financieras que respaldan a la MS-13 y proporciona otra herramienta legal en los esfuerzos para trastocar sus actividades", ha explicado en un comunicado el subsecretario del Tesoro, David Cohen.