EEUU indemnizará a los soldados afectados por el agente naranja en Vietnam

Actualizado 18/06/2015 22:58:22 CET
Veteranos de EEUU Memoria
Foto: MARIO ROBERTO DURÁN ORTIZ/WIKIMEDIA COMMONS

WASHINGTON, 18 Jun. (Notimérica) -

  El Departamento de Asuntos de Veteranos (VA) ha informado de que este jueves se ha aprobado una nueva normativa que indemnizará por discapacidad al menos a 2.100 veteranos y militares activos de la Fuerza Aérea que estuvieron expuestos al agente naranja durante la Guerra de Vietnam.

   Después de años de espera, serán indemnizados los soldados afectados por el herbicida, fabricado por Monsando y Down Chemical, utilizado por los militares estadounidenses como parte de su programa de guerra química en Vietnam y que causó la muerte o la mutilación de unas 400.000 personas y dejó a 500.000 niños a unos con defectos de nacimiento, aunque el Gobierno de Estados rechaza estas cifras.

   En total, 47,5 millones de dólares serán destinados para cubrir durante 10 años los costes extra de la salud de los militares afectados por el agente naranja.

   El secretario de los Asuntos de Veteranos, Robert A. McDonald, ha tomado la decisión de expandir los beneficios de los soldados después de recibir un informe de la Academia Nacional de Ciencias Instituto de Medicina (IOM) sobre la exposición de un grupo de personas a residuos del agente naranja en el avión Fairchild C-123 en Estados Unidos desde el año 1969 al 1986.

   "Es lo correcto", ha indicado McDonald que ha agradecido al IOM "por la evidencia científica" para asegurar la compensación por discapacidad a aquellos que resultaron afectados por el agente.

   Los veteranos deben demostrar que trabajaron en un avión contaminado y que desarrollaron una de las 14 condiciones médicas como cáncer de próstata, diabetes y leucemia, enfermedades que el estudio ha determinado que están relacionadas con la exposición al agente naranja.