Actualizado 13/02/2014 4:04:11 +00:00 CET

Ejecutado en EEUU por el asesinato de un niño de 9 años

TALLAHASSEE (ESTADOS UNIDOS), 13 Feb. (Reuters/EP) -  

   El inmigrante cubano Juan Carlos Chávez ha sido ejecutado este miércoles en el estado de Florida por el secuestro, violación y asesinato del menor de nueve años Jimmy Ryce en 1995, según han informado las autoridades locales.

   Chávez ha fallecido después de que se le haya suministrado una inyección letal. El portavoz del gobernador ha detallado que la ejecución se ha llevado a cabo a las 20.17 horas (hora local) en la Prisión Estatal de Florida, ubicada en la ciudad de Starke.

   La ejecución, a la que asistieron el padre de Ryce --que trabaja ahora en un centro para víctimas de secuestro en el sur de Florida--, se retrasó brevemente por una última apelación de los abogados de Chávez que la Corte Suprema de Estados Unidos denegó.

   En una declaración final, que fue emitida por el estado después de su muerte, Chávez no expresó ningún remordimiento, diciendo que "nadie puede juzgar los pecados de otros hombres". "Dudo que haya algo que pueda decir para satisfacer a todo el mundo y mucho menos a los que ven en mí nada más que alguien merecedor de castigo", concluye.

LOS HECHOS POR LOS QUE FUE CONDENADO

   Según la reconstrucción de los hechos, Chávez, que trabajó como peón y no tenía antecedentes penales, secuestró al niño a punta de pistola cuando se bajaba de un autobús escolar en Redland, una zona agrícola del sur del condado Miami-Dade.

   El niño fue violado y, tras intentar escapar, fue disparado por la espalda. Chávez lo descuartizó y escondió su cuerpo en macetas de plástico rellenas de hormigón. La desaparición del chico sacudió el sur de Florida y obtuvo la atención nacional.

   Cientos de voluntarios se inscribieron para ayudar en la búsqueda y finalmente, tres meses después de desaparecer, los restos de Jimmy fueron encontrados cerca de la caravana de Chávez, que fue condenado a muerte en 1998 por el Tribunal Supremo de Florida.