Actualizado 03/11/2006 14:31:08 +00:00 CET

EEUU.- El Instituto Médico Howard Hughes otorga 19 millones de dólares a 39 científicos de Latinoamérica y Canadá

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Médico Howard Hughes (HHMI) ha nombrado becarios internacionales de investigación a 39 científicos de Latinoamérica y Canadá. Cada uno de ellos recibirá una ayuda de cinco años por un importe total de casi 500.000 dólares. Los galardones reconocen los logros y el potencial de investigadores biomédicos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, México y Venezuela, informó hoy el HHMI en un comunicado.

Según el HHMI, al apoyar a líderes científicos y fortalecer a sus instituciones de investigación, las ayudas también ayudan a desarrollar la capacidad de investigación de países que tienen una gran tradición científica pero que cuentan con escasos recursos para apoyar adecuadamente investigación de nivel internacional.

El presidente del Instituto, Thomas R. Cech, destacó que en los quince años que lleva el programa en marcha, ha crecido y en la actualidad presta apoyo a investigadores destacados de 28 países. Además de Latinoamérica y Canadá, hay investigadores en Europa central y del este, Rusia, y los Países Bálticos. "La investigación que realizan es comparable a la que llevada a cabo por investigadores de Estados Unidos".

Los nuevos becarios fueron seleccionados entre 546 solicitudes procedentes de ocho países. Veintiún de los seleccionados habían recibido becas del Instituto previamente. "Estos científicos son considerados como marcadores de pautas en sus campos", señaló Peter Bruns, vicepresidente para becas y programas especiales del HHMI.

El Instituto lanzó su programa internacional en 1991 para reconocer el alcance internacional de la investigación biomédica moderna y para apoyar a científicos destacados en sus propios países, poniéndoles en relación entre ellos y con los investigadores y profesores del HHMI en Estados Unidos para crear una red internacional de científicos. Desde entonces, el ha otorgado más de 100 millones de dólares en becas a científicos de 32 países. Las nuevas becas son la cuarta serie para científicos de Canadá y Latinoamérica.