Actualizado 10/02/2011 20:21

EEUU.- El jefe de programas de Salud elogia la reforma sanitaria y asegura que beneficia a millones de estadounidenses


WASHINGTON, 10 Feb. (Reuters/EP) -

El jefe de programas de Salud del Gobierno estadounidense, Donald Berwick, ha afirmado este jueves que la reforma sanitaria impulsada por el presidente, Barack Obama, está ayudando, en su primer año de vigencia, a millones de ciudadanos americanos, al tiempo que ha calificado de "desafortunado" el intento de los republicanos de revocar esta iniciativa.

En declaraciones antes de participar en un panel en el Congreso, el administrador jefe de los servicios Medicare y Medicaid ha defendido la reforma sanitaria y ha asegurado que está ayudando a mantener la prima del servicio Medicare y a apuntalar la reducción de financiación de los gastos del programa sanitario para mayores.

"Esta ley significa mejoras reales para los beneficiarios de Medicare ahora y en el futuro", ha dicho Berwick, en la declaración preparada para su intervención ante un comité de la Cámara de Representantes. "Ésa es la razón por la que la votación de la cámara para revocar la Ley es desafortunada", ha añadido.

Berwick ha realizado esta defensa del proyecto sanitario de Obama cuando los republicanos están intentando bloquear los fondos económicos para la reforma, tras no haber conseguido revocar toda la norma el mes pasado. Está previsto que la próxima semana sea aprobado por la Cámara de Representantes el bloqueo de los fondos de la ley.

"Hablando con la gente de todo el país y leyendo las cartas que he recibido, ha aprendido de primera mano cómo la ley está dando a los americanos más libertad en las opciones del sistema sanitario y más seguridad en la cobertura", ha dicho el responsable de los sistemas de salud estadounidenses.

Además, ha destacado que la ley está permitiendo que la tercera edad tenga que afrontar menores costes en su tratamiento sanitario y que tenga más acceso a cuidados preventivos. Los republicanos ponen en duda los argumentos del Gobierno, que mantiene que la reforma sanitaria permite una mejor atención médica y que reducirá el déficit presupuestario, que en parte se gestiona elevando el coste de los programas sanitarios.

Los republicanos han asegurado que los recortes al programa 'Cuidado Médico Avanzado', desarrollado por compañías privadas que se encargan de prestar los servicios médicos, permitirán conseguir beneficios.

Berwick ha afirmado que la inscripción a este tipo de programas ha crecido mientras que se han reducido los que se acogen a las primas sanitarias desde que la reforma sanitaria fue promulgada. "En 2011, las primas son menos y la inscripción tiene la proyección de ser más alta que nunca", ha explicado.