EEUU.- Llega el tsunami a Hawai, aunque por el momento no provoca daños apreciables

Actualizado 28/02/2010 1:03:27 CET

NUEVA YORK, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Alertas de Tsunami en el Pacífico estadounidense (PTWC) informó en torno al mediodía de este sábado (23.00 hora peninsular española) de la llegada de un tsunami al archipiélago de Hawai como consecuencia del terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter registrado esta madrugada en la costa de Chile. Sin embargo, por el momento no hay constancia de daños materiales ni personales por el oleaje.

Las olas del tsunami encontraron playas desiertas en la bahía de hilo, el primer punto al que estaba prevista la llegada del tsunami. Muchos de los residentes de las zonas costeras se encuentran ya en regiones más altas siguiendo la recomendación de las autoridades estadounidenses, que tenían previsto la llegada del oleaje entre las 11.05 y las 11.42, dependiendo de la situación de cada una de las islas del archipiélago.

Las sirenas de alarma sonaron por primera vez a las 6.00 (17.00 en la España peninsular) en recuerdo del aviso de tsunami "peligroso" notificado por las autoridades.

"Se ha generado un tsunami que podría provocar daños a lo largo de las costas de todas las islas del estado de Hawai. Se deben adoptar acciones urgentes para proteger vidas y propiedades", indicó el PTWC en su último comunicado.

Algunas zonas podrían sufrir olas de entre 3 y 4,5 metros de altura, según explicó un portavoz del PTWC, Barry Hirshon, en declaraciones a la CNN. Tras la primera ola, podrían sucederse "muchas, muchas olas" durante "al menos seis horas", dijo.