Más de 250 académicos de todo el mundo claman contra el espionaje masivo a la ciudadanía

Publicado 03/01/2014 23:14:06CET
Edward Snowden
GETTY

WASHINGTON, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 250 académicos de todo el mundo han emitido un manifiesto contra el espionaje masivo llevado a cabo por los servicios de Inteligencia y han instado a los gobiernos a "proteger efectivamente los derechos y libertades fundamentales" de sus ciudadanos.

"El pasado verano se supo, en gran parte gracias a (el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos) Edward Snowden, que los servicios de Inteligencia americanos y europeos estaban espiando masivamente a cientos de millones de personas", han recordado.

Los firmantes han detallado que "controlaban el uso de Internet, obteniendo datos de sus llamadas telefónicas, de sus correos electrónicos, de sus movimientos bancarios, de sus entradas en las redes sociales y mucho más".

"En suma: el mundo está bajo un nivel de vigilancia sin precedentes que debe parar", han considerado, en un comunicado publicado en la página web www.academicsagainstsurveillance.net, fruto de una iniciativa de la Universidad de Ámsterdam.

Los intelectuales han subrayado que "la privacidad es un derecho fundamental protegido por tratados internacionales (...) porque sin privacidad la gente no puede expresar libremente sus opiniones ni buscar o recibir información".

"Más allá de eso, el espionaje masivo convierte la presunción de inocencia en presunción de culpabilidad", han añadido.

Aunque han considerado que "nadie puede negar la importancia de proteger la seguridad nacional", han denunciado que "las actuales prácticas de vigilancia incondicional y secreta violan derechos fundamentales y el imperio de la ley y socavan la democracia".

Por ello, "han instado a los Estados a actuar". "Los servicios de Inteligencia deben estar sujetos a la transparencia y la rendición de cuentas. Los Estados deben proteger efectivamente los derechos y libertades fundamentales y, en particular, la privacidad", han concluido.

CASO SNOWDEN

Snowden se convirtió en un personaje público el pasado 7 de junio, cuando reveló que la NSA poseía un programa llamado PRISM con el que accedía a los servidores de nueve empresas de Internet, con su consentimiento, para recabar información útil para Inteligencia.

Cuando la noticia se publicó, el ex contratista de la NSA estaba en Hong Kong, pero una semana después decidió abandonar la ex colonia británica rumbo a Moscú, donde permaneció durante días en el Aeropuerto Internacional de Sheremetyevo como "pasajero en tránsito".

Snowden solicitó asilo político a 21 países, entre ellos España, pero finalmente fue Rusia quien se lo concedió el pasado 1 de agosto por una duración máxima de un año, aunque subrayando que espera que no afecte a las relaciones con Estados Unidos.