Actualizado 14/06/2013 20:18 CET

Más de 6.000 personas han muerto por disparos de armas de fuego desde la matanza de Newtown

WASHINGTON, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 6.003 estadounidenses han fallecido desde que se produjo la matanza de Newtown (Connecticut) hace seis meses, cuando murieron 26 personas, casi todos niños de guardería, según ha informado la asociación Alcaldes contra las Armas Ilegales, encabezada por el primer edil de Nueva York, Michael Bloomberg.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha presionado al Congreso para que apruebe nuevos controles de armas tras aquella tragedia, pero los congresistas se negaron a aumentar los controles de los antecedentes y de enfermedades mentales de las personas que querían comprar armas.

Este viernes, varios cientos de personas, según medios locales, se han concentrado con los colores verde y blanco, los de la escuela Sandy Hook, en recuerdo de las personas que fallecieron en el asalto. Además, se ha podido escuchar un total de 26 campanadas en recuerdo de cada una de las víctimas del tiroteo.

En el lugar donde se ha celebrado el acto, se han colocado varios carteles pidiendo una regulación más exhaustiva de la compra-venta de armas. Una de las pancartas junto a los nombres de las víctimas de la matanza pedía "No más nombres" junto al número 6.003, las víctimas que han fallecido por armas de fuego en Estados Unidos desde el pasado 14 de diciembre.

El grupo Alcaldes contra las Armas Ilegales ha iniciado una campaña para concienciar a la población estadounidense de la necesidad de aumentar los controles de armas. Un grupo de activistas, que partirá este viernes de Newtown, recorrerán en autobús diversas ciudades norteamericanas que han sufrido grandes ataques con armas.