Actualizado 10/11/2010 01:36

Detectan "debilidades significativas" en la lucha contra el tráfico de armas


FÉNIX (EEUU), 10 Nov. (Reuters/EP) -

El llamado proyecto 'Gunrunner', impulsado de forma conjunta por Estados Unidos y México para frenar el flujo de armas de fuego desde el norte hacia el sur, en el marco de la lucha contra el crimen organizado, no resulta efectivo, debido a la existencia de "debilidades significativas" en la agencia que lo desarrolla, según revela un informe del Departamento de Justicia.

La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) habría descuidado la vigilancia de los pequeños traficantes de armas, centrándose en las grandes redes, lo que habría favorecido la venta ilegal de armamento. Así, cerca del 90 por ciento de las armas que se usaron en la comisión de crímenes en México durante el año 2009 fueron adquiridas en Estados Unidos.

Además, el informe critica la ausencia de una estrategia "sistemática y coherente" por parte de la ATF, debido a la falta de coordinación con otras instancias, tanto mexicanas como estadounidenses, destacadas en la persecución de organizaciones criminales, entre las que citó a las agencias de control aduanero en la frontera común y a la Agencia Antidrogas estadounidense.

Por su parte, el subdirector de la ATF, Kenneth E. Melson, subrayó el compromiso de la oficina de "mejorar el programa en las áreas identificadas y construir nuevos logros", al tiempo que apuntó la evolución de algunos aspectos, como el incremento del número de armas decomisadas en la frontera suroeste.

El proyecto 'Gunrunner' forma parte del conjunto de acuerdos suscritos entre Estados Unidos y México para frenar el avance del crimen organizado en el hemisferio sur del continente, así como la ola de violencia que sufre el país iberoamericano, que contabiliza 31.000 muertes violentas desde 2006.