EEUU/México.- EEUU y México acuerdan promocionar la reutilización del metano para fomentar la energía limpia

Actualizado 27/03/2006 16:22:10 CET

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo la semana pasada por el que se comprometieron a desarrollar proyectos para la reutilización del metano como energía limpia y de protección del Medio Ambiente en México, que servirán para obtener beneficios económicos y para promocionar los conceptos de seguridad energética y de salud pública en este país.

El acuerdo fue suscrito por el subadministrador de la EPA, Marcus Peacock, el administrador interino de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), Frederick Schieck y el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de México, José Ramón Ardavín.

En este marco, Peacock indicó que la EPA "abriga las esperanzas de trabajar para reducir las emisiones de metano y para traer la energía limpia a los mercados". Asimismo, aseguró que con este acuerdo se podrán llevar a cabo los compromisos adquiridos bajo la Iniciativa del Metano a Mercados.

Por su parte, Schieck señaló que la USAID aportará 800.000 dólares (665.000 euros) para programas de este tipo de iniciativas en México.

Además, advirtió de que esta institución "está comprometida a trabajar con la EPA y el Gobierno de México para promover y encontrar usos productivos para la energía renovable".

Además, explicó que, en la actualidad la USAID "está proveyendo esta asistencia como un apoyo continuo para la protección medioambiental y el crecimiento económico en México para asegurar el éxito de la asociación de Metano a Mercados".

Por otro lado, con la firma de este acuerdo la EPA, la USAID y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México trabajarán junto con los gobiernos locales y las empresas del sector privado para "compartir y expandir el uso de tecnologías para recuperar y utilizar el gas metano".

Este gas suele ser emitido por diversas fuentes, como los sistemas de gas natural, por los petroleros, por las minas subterráneas o en el transcurso de los trabajos de explotación agrícola.

Estados Unidos y México son dos de los 17 países que participan en esta asociación, creada en 2004 para mejorar el proceso de recuperación de este gas de una manera más económica y a corto plazo, con el fin de que pueda ser utilizado como una fuente de energía limpia.

Por último, el Gobierno de Estados Unidos se comprometió a aportar 53 millones de dólares (44 millones de euros) durante los próximos cinco años para apoyar a la Asociación de Metano a Mercados en sus acciones de promoción de sistemas de recuperación de este gas más efectivos.