Actualizado 23/02/2010 23:26

EEUU/México.- EEUU recomienda a sus nacionales no viajar a los estados mexicanos de Durango y Coahuila por la violencia


WASHINGTON, 23 Feb. (Reuters/EP) -

El Departamento de Estado estadounidense publicó este lunes una lista actualizada para alertar a sus nacionales de los viajes de mayor riesgo en la que por primera vez incluyó a los estados mexicanos de Durango y de Coahuila, en el centro y el este del país respectivamente, por la creciente ola de violencia en estas regiones.

El organismo indicó que la decisión de incorporar estos destinos en el listado de los más peligrosos para los turistas se adoptó después de que se conociera el asesinato de cuatro estadounidenses a finales de 2009 en la ciudad de Gómez Palacio en Durango, así como distintos ataques violentos en la región de La Laguna en Coahuila.

"Las ciudades de Durango y Gómez Palacio en el estado de Durango, y el área conocida como La Laguna en el estado de Coahuila, que incluye a la ciudad de Torreón, experimentaron fuertes incrementos en violencia", informó el departamento de Estado.

Con este nuevo documento se aumenta la restricción sobre estas regiones que en la alerta anterior solo recomendaba reducir el número de viajes a estos estados. En cambio si advertía abiertamente a los ciudadanos sobre el peligro de viajar a las zonas de Chihuahua y Michoacán, en la frontera con Estados Unidos.

Asimismo, el aviso se refirió a Ciudad Juárez, en Chihuahua, como un lugar especialmente preocupante debido a su alta tasa de asesinatos. Solo en 2009 fueron asesinadas cerca de 2.600 personas y se registraron 17.900 robos de vehículos.

La principal causa del incremento en la violencia en estas localidades está relacionado con el narcotráfico y por los enfrentamientos de los cárteles que operan en el país por el control de las llamadas rutas de la droga por las que introducen los narcóticos en el país norteamericano a través de la frontera común.

"Los choques entre los cárteles y las autoridades mexicanas a veces se asemejan "a enfrentamientos de pequeñas unidades, con los carteles empleando armas automáticas y granadas", recoge el escrito del organismo.

Esta lista se publica apenas horas antes de que comience una reunión de tres días entre los cuerpos de Policía de ambos países para discutir las herramientas más eficaces para erradicar el tráfico de drogas a través de la frontera.

El secretario de Estado adjunto, David Johnson, la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, y el director Nacional de Políticas de Control de Drogas, Gil Kerlikowske, se entrevistarán en las próximas horas con varios funcionarios mexicanos dedicados al campo de la seguridad y de la lucha antinarcóticos.