Actualizado 11/05/2006 20:03

EEUU/México.- Encuentran sanos y salvos a 56 inmigrantes ilegales en un remolque frigorífico sellado en Texas

LAREDO (TEXAS, EEUU), 11 May. (EP/AP) -

Las autoridades estadounidenses descubrieron en Texas a 56 inmigrantes ilegales dentro del remolque frigorífico de un camión, que había sido sellado y del que no podían escapar.

Los agentes del condado de Webb rescataron ayer a los indocumentados gracias a una pista anónima. Ninguno de ellos estaba herido y para esta tarde la mayoría habían sido devueltos a su lugar de origen, México, informó la portavoz de la Agencia de Inmigración y Aduanas, Nina Pruneda. Uno de los indocumentados era de nacionalidad brasileña.

Una llamada telefónica anónima alertó a las autoridades de la situación y los agentes localizaron finalmente el remolque en un distrito de Laredo.

El jefe de la Policía condal, Rick Flores, señaló que sus agentes encontraron el camión con la llave puesta y con el refrigerador del remolque en funcionamiento, aunque el tanque de gasolina estaba vacío.

Los indocumentados --43 hombres, 11 mujeres y dos niños-- llevaban unas series horas en el remolque, amontonados en el centro para evitar el hielo de las paredes, según Flores.

Melanie Velarde, de la compañía privada Crime Stoppers, indicó en Laredo que los ilegales estaban tiritando de frío. "No podían escapar incluso si hubiesen querido. El remolque estaba sellado para evitar que escapara el frío y las puertas cerradas con candado y cerrojo desde afuera", explicó.

Según Flores, los indocumentados fueron cargados en el remolque en territorio estadounidense y es posible que los contrabandistas no pudieran encontrar un conductor. Por ahora no se han practicado detenciones en relación con el caso.