Actualizado 14/05/2007 21:15 CET

EEUU/México.- La EPA destaca el progreso ambiental obtenido con el programa 'Frontera 2012' en EEUU y Mëxico

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Agencia para la Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) y las autoridades mexicanas acaban de publicar un Informe en el que destacan el progreso sanitario y ambiental que ha experimentado en los últimos años la zona fronteriza entre ambos países.

El Informe lleva por título 'Estado de la Región Fronteriza' y hace alusión a los éxitos obtenidos por el Programa Ambiental de México y Estados Unidos 'Frontera 2012'. Esta iniciativa, que se puso en marcha en el año 2002, cuenta con la participación de diez estados fronterizos, 26 tribus indígenas, autoridades locales y multitud de académicos y comercios, entre otros.

Uno de los responsables de los documentos, Jeffy Clifford, destacó que el Informe "demuestra avances medioambientales significativos pese al crecimiento de la economía y la población fronteriza". "También confirma que la colaboración internacional mejora el Medio Ambiente, la salud humana y la calidad de vida", subrayó.

Uno de los capítulos del Informe hace mención al reciclado de las llantas usadas ya que, durante la pasada década, el explosivo crecimiento demográfico y la continua demanda para llantas usadas estadounidenses en México provocó la acumulación de más de nueve millones de llantas a lo largo de la frontera, donde ciudades fronterizas como Tijuana o Ciudad Juárez se convirtieron en auténticos vertederos.

Gracias al programa 'Frontera 2012', más de tres millones de llantas se han reciclado y se utilizan en proyectos de pavimentación de carreteras.

Las autoridades han invertido 1,5 millones de dólares (1,1 millones de euros) en la puesta en marcha de 54 proyectos en la frontera --en el marco de 'Frontera 2012'-- que han beneficiado a más de 6,7 millones de personas.