EEUU/México.- Investigadores estadounidenses descubren propiedades antitumorales en el componente picante del chile

Actualizado 04/04/2006 21:02:38 CET

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos) han descubierto a través de un estudio en ratones con cáncer de páncreas que la capsaicina, el componente que convierte en picante al chile rojo, una variedad de pimiento habitual en México, tiene propiedades antitumorales. La investigación ha sido presentada en la reunión anual de la Sociedad Americana de Investigación del Cáncer, que se celebra estos días en Washington.

En concreto, el hallazgo indica que este ingrediente del chile podría prevenir o retardar el crecimiento de tumores de páncreas en ratones, llevando a las células tumorales a la apoptosis (muerte celular), un proceso generalmente defectuoso en el caso del cáncer.

"En nuestro estudio, demostramos que la ingesta de capsaicina por parte de ratones con tumores de páncreas humanos resultaba un efectivo inhibidor del proceso tumoral, induciendo la apoptosis en las células tumorales", explica el doctor Sanjay K. Srivastava, principal investigador del estudio. "La capsaicina llevaba a las células cancerosas a la muerte reduciendo significativamente el tamaño del tumor", agrega.

En concreto, tras alimentar a los ratones con esta sustancia, los investigadores comprobaron cómo el tamaño de los tumores se reducía y la cantidad de proteínas relacionadas con la apoptosis de los tumores se rebajaba, hasta el punto de que los cánceres tratados con capsaicina se reducían hasta la mitad respecto a los de ratones del grupo control.

"Nuestros resultados indican que la capsaicina es un potente agente antitumoral que induce la apoptosis en las células cancerígenas y no provoca un daño significativo en las células normales, lo que pone de relieve su potencial uso como nuevo agente para el tratamiento y la prevención del cáncer de páncreas", concluye el doctor.