Actualizado 14/07/2011 05:56

México lamenta que EEUU no facilite información sobre la operación 'Rápido y Furioso'


MÉXICO DF, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores mexicana, Patricia Espinosa, lamenta que Estados Unidos aún no haya facilitado a México ningún tipo de información sobre la controvertida operación 'Rápido y Furioso', puesto que las normativas estadounidenses impiden dar datos sobre investigaciones en curso.

Precisamente esta semana fuentes de la Oficina de Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos señalaron que gracias a esta misión los integrantes de cárteles mexicanos se hicieron con más de 1.400 armas que aún no han sido recuperadas. De hecho dos rifles de asalto AK-47 utilizados para la operación fueron encontrados en el lugar donde murió abatido el agente aduanero estadounidense Brian Terry, el pasado diciembre.

Espinosa remacha no obstante que su Gobierno valora los esfuerzos de su vecino del norte por intentar regular la venta de armas de gran calibre. En concreto, se refiere a la medida que obligará a las armerías del lado estadounidense de la frontera a dar parte de ventas múltiples y compradores frecuentes. "Lo reconocemos como un paso positivo en la dirección correcta", ha comentado, según recoge 'El Universal'.

"Continuamos reiterando la importancia de que en Estados Unidos se detenga el tráfico ilegal de armas en nuestro país. Sin duda queda mucho por hacer", ha añadido.

Por otro lado, ha asegurado que el Gobierno de México impulsa en Naciones Unidas las negociaciones para un eventual tratado internacional sobre comercio armamentístico. Con este texto se buscará prevenir la proliferación de armas. "Estamos tratando de complementar los esfuerzos a nivel bilateral con lo que estamos haciendo en el ámbito multilateral", concluye Espinosa.