Actualizado 18/11/2010 22:12

EEUU/México.- Policía de EEUU aumenta su lucha contra las mafias aprovechando el descenso de 'sin papeles' en Arizona

PHOENIX (ARIZONA, EEUU), 18 Nov. (Reuters/EP) -

El descenso en el número de inmigrantes ilegales provenientes de México ha permitido a la Policía de Arizona centrarse en la detención de las redes de tráfico de personas que existen en el país, según aseguran las autoridades.

Este descenso de las detecciones supone que las comisarías de Policía destinen menos tiempo al registro de inmigrantes, tal y como hacían en años anteriores, permitiéndoles así centrarse en el contrabando.

"El descenso del tráfico de inmigrantes que hemos vivido en este estado ha permitido a la agencia de Control e Inmigración de Aduanas (ICE) la oportunidad de centrarse en investigar otras actividades", aseguró el agente encargado de la agencia en Arizona.

En la zona metropolitana de Phoenix, donde operan miles de inmigrantes ilegales, la Policía dice que no se ocupan de las "casas de acogida" que sirven para alojar a los inmigrantes de paso, permitiéndolos así concentrarse más en las redes criminales.

La semana pasada, una fuerza conjunta de la Policía arrestó a 12 sospechosos, incautó 62 vehículos y acabó con una mafia que transportaba a miles de inmigrantes ilegales desde la frontera con México, tras una investigación que duró entre 12 y 18 meses.

"Esto nos ofrece la posibilidad de ahondar más en el problema", dijo el capitán del Departamento de Seguridad Pública de Arizona, Fred Zumbo, quien dirigió el grupo de trabajo con agentes de la agencia de Control e Inmigración de Aduanas (ICE) y la Policía de Phoenix y Glendale.

"Ahora podemos concentrarnos en los cuerpos criminales, que son los comenten las mayoría de los delitos", añadió.