Actualizado 10/10/2006 21:22:30 +00:00 CET

EEUU/México.- Rescatadas siete personas ilesas que estaban atrapadas en un improvisado túnel bajo la frontera

SAN DIEGO, 10 Oct. (EP/AP) -

Siete personas que habían quedado atrapadas hoy en un improvisado túnel bajo la frontera entre México y Estados Unidos fueron rescatadas ilesas, según confirmaron las autoridades.

Agentes de la Patrulla Fronteriza notaron que unas 14 personas se habían congregado del lado mexicano cerca de la valla internacional poco antes de las 7 de la mañana y poco tiempo después vieron a un hombre y a una mujer "saliendo de la tierra" del lado estadounidense, dijo el portavoz de la Patrulla Fronteriza Robert Harvey.

Los agentes arrestaron a ambos cerca de lo que parecía ser un túnel mal acabado y hecho de hormigón. Los elementos notaron entonces que un hombre se había quedado atorado en la salida, agregó Harvey.

"Las personas detrás de él no podían salir", dijo. Se pidió la asistencia de los bomberos de San Diego, que usaron taladradoras para ensanchar el agujero. Harvey informó que dentro del túnel estaban atrapados tres hombres y dos mujeres. "Parecía que estaban arrastrándose en dirección norte", añadió.

Todas las personas fueron rescatadas en unos 90 minutos y ninguno necesitó atención sanitaria inmediata, según confirmaron los bomberos.

Harvey dijo que desconocía si el túnel fue construido especialmente de forma clandestina o si se trataba de alguna clase de alcantarilla existente.

Los intentos por introducir personas o drogas mediante túneles ocurren con suficiente frecuencia como para que las autoridades hayan creado un grupo federal especial de investigación en la zona, llamado Fuerza de Tarea contra Túneles en San Diego.

"Estos túneles son notoriamente peligrosos y mal construidos, por lo que el riesgo que corre cualquiera allí es increíblemente grande", tanto por la posibilidad de hundimientos como de falta de oxígeno, dijo Harvey.