Actualizado 10/02/2011 22:25

EEUU/México.- Videojuego sobre contrabando en la frontera de EEUU y México desata fuerte controversia


TUCSON (ESTADOS UNIDOS), 10 Feb. (Reuters/EP) -

Una aplicación de iPod y iPad con un juego que satiriza los peligros de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos ha desatado una fuerte controversia entre grupos que luchan por los derechos de los inmigrantes.

En "Smuggle Truck", que será lanzado el próximo mes, un camión choca en una ruta desértica y expulsa hombres, mujeres y niños mientras choca o salta sobre arroyos y cañones.

Los creadores han explicado que el videojuego, cuyo objetivo es mantener a los inmigrantes en la cabina del camión mientras cruzan por las áreas de frontera, busca burlarse sobre el fallido sistema de inmigración de Estados Unidos.

Pero los activistas no han visto el lado gracioso de la aplicación. Alrededor de 11 millones de inmigrantes ilegales viven y trabajan en las sombras en Estados Unidos. Cada año, cientos de miles son arrestados al intentar cruzar la frontera con México y cientos mueren durante el viaje.

"Smuggle Truck está inspirado en la frustración que nuestros amigos han experimentado al intentar migrar a Estados Unidos", ha señalado la empresa Boston Owlchemy Labs, creadora del juego, en un comunicado divulgado en Internet.

"Al ser un tema tan conflictivo y ampliamente ignorado en los medios populares, y sobre todo en los videojuegos, sentimos que la mejor manera de criticarlo era con una sátira interactiva", ha agregado.

En el sur del estado norteamericano de Arizona, donde 11 inmigrantes ilegales murieron cuando un camión de contrabando volcó en junio de 2009, activistas a favor de los derechos de los inmigrantes dijeron que el juego no tiene ningún fin útil.

"No ayuda para nada a la inmigración ni a entender la frontera y cuáles son las realidades", sostuvo Jennifer Allen, directora ejecutiva de la Red Acción de Frontera, basada en Tucson.

"Cruzar la frontera desafortunadamente no es un salto en una camioneta o un brinco en una ruta desierta. Se ha convertido en una travesía muy arriesgada", ha señalado.