Actualizado 22/02/2015 13:01 CET

Miles de presos de una cárcel de Texas serán trasladados después de un motín

presos en una cárcel de Estados Unidos
Foto: GETTY

TEXAS, 22 Feb. (Reuters/EP) -

   Miles de presos de una cárcel federal del sur de Texas serán trasladados a otras instalaciones penitenciarias después de que un motín en protesta por los servicios médicos haya dañado la prisión, que en este momento es "inhabitable".

   Los disturbios comenzaron el viernes, cuando numerosos presos se negaron a tomar el desayuno en protesta por la calidad de los servicios médicos. Poco después acabaron arrancando sus propias literas e instalaciones, que trasladaron al patio y quemaron.

   El Centro Correccional Condado Willacy, en Raymondville, es una prisión federal que suele retener a condenados por entrar en Estados Unidos de forma ilegal. La cárcel es gestionada por una compañía privada situada a unos 60 kilómetros de la frontera mexicana.

   En estos momentos el motín está bajo control, según han indicado las autoridades, aunque unos 2.800 presos tendrán que ser trasladados a otras cárceles como consecuencia de los daños que han sufrido las instalaciones. "Ahora es inhabitable", han afirmado en un comunicado.

   El traslado de presos se producirá a lo largo de la semana que viene y las autoridades han asegurado que ninguna persona ha resultado herida de gravedad.