Actualizado 06/06/2013 21:17

Mujer de 61 años sobrevive tras permanecer 13 horas bajo escombros

Derrumbe edificio en Filadelfia
GETTY

Cuando estaban cavando "la sintieron", y entonces ella pudo responder y "apretar su mano"


NUEVA YORK, 6 Jun. (Reuters/EP) -

Una mujer fue encontrada con vida luego de permanecer trece horas bajo los escombros después de haber colapsado un edificio en el centro de Filadelfia, matando al menos a seis personas e hiriendo a más de una docena.

La mujer de 61 años de edad fue sacada con vida de los escombros, sin embargo su estado de salud es crítico, por lo que fue llevada a un hospital inmediatamente. Luego de este hallazgo las autoridades continúan rastreando la zona con perros para intentar localizar más sobrevivientes.

Michael Resnick, director de seguridad pública de Filadelfia, dijo a Reuters que se percataron de que había una persona con vida porque cuando estaban cavando "la sintieron", y entonces ella pudo responder y "apretar su mano".

El funcionario también informó que la señora estaba hablando con los bomberos que la estaban sacando, por lo que manifestó su satisfacción por encontrarla con vida. "Se siente excelente sacar a alguien que está vivo". dijo.

Las autoridades declinaron identificar a los muertos, aparte de decir que incluían un hombre y cinco mujeres que estaban dentro de la tienda de segunda mano del Ejército de Salvación, cuando el edificio de al lado se vino abajo. Aparte de la mujer rescatada a última hora, la mayoría estaría en condición estable.

Las autoridades dicen que la causa del colapso, que se produjo en las calles 22 y Market, en el corazón del centro de la ciudad de Filadelfia, todavía está bajo investigación.

Jordan McLaughlin, de 18 años, dijo a Reuters que el derrumbe del edificio sacudió el suelo e hizo que un hombre perdiera el equilibrio en la acera fuera de la tienda de segunda mano. Las autoridades dijeron que el edificio que estaba siendo demolido había albergado una tienda de libros y videos para adultos.

Además exlicaron que era propiedad de Richard Basciano, un conocido dueño de propiedades de entretenimiento para adultos, incluyendo el última cine de categoría X en Filadelfia, que cerró en el 2012, y la tienda de pornografía en el Times Square de Nueva York conocida como Show World, que cerró en el 2004.

TRABAJADORES RESCATARON TRES PERSONAS

Varios testigos dijeron a NBC haber escuchado un gran ruido tras el colapso. Veronica Haynes, quien se encontraba en el primer piso de un edificio de apartamentos al otro lado de la calle, dijo que miraba por la ventana cómo trabajaban varios hombres en el edificio y de repente escuchó un gran ruido. "A continuación vi que se había derrumbado un costado del edificio sobre otro edificio", afirmó.

Patrick Glynn y Anthony Soli trabajaban en el tejado de una construcción cercana cuando escucharon un ruido parecido a dos detonaciones potentes. Descendieron inmediatamente por el andamiaje en busca de víctimas y sacaron a dos mujeres y un hombre de los escombros.

Glynn agregó que había visto cómo los trabajadores desmontaban el edificio aledaño al Ejército de Salvación en las últimas semanas y agregó que en su opinión el colapso era inevitable debido a los métodos que utilizaban los albañiles para abatirlo.

"Durante semanas se habían concentrado en los extremos del edificio, abatiendo ladrillos", dijo. "Era evidente que podía desplomarse en cualquier momento. Sabía que iba a pasar eso", señaló.