EEUU multiplicará por 6 los días con más de 35 grados de temperatura

Publicado 24/05/2015 14:14:35CET
Gran Cañón
WIKIPEDIA

OSLO, 24 May. (Reuters/Notimérica) -

Los estadounidenses tendrían seis veces más días con temperaturas que superarían los 35 grados en el año 2100, debido en parte al cambio climático, según un estudio científico difundido esta semana, en momentos en que el calor ya se vincula a cientos de muertes al año en el país norteamericano.

A fines del siglo XXI, la exposición a elevadas temperaturas podría subir a entre 10.000 y 14.000 millones de "días-persona" al año, escribió un equipo encabezado por Bryan Jones, del Baruch College School of Public Affairs, en Nueva York, en la revista Nature Climate Change.

Hubo 2.300 millones de dichos días de extremo calor en Estados Unidos a fines del siglo XX en un año típico, basado en población en lugares con máximos diarios superiores a 35 grados, multiplicado por el número de días con ese nivel de calor o más.

El estudio se basó en una población estadounidense de 470 millones de personas a 2100, frente a las 280 millones de personas en 2000.

Estudios de la ONU sostienen que las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por el hombre al quemar combustibles fósiles están elevando las temperaturas globales.

"Tanto el cambio climático y poblaciones son contribuyentes significativos para este aumento potencial", afirma el estudio.

GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD.

Otro reporte en Nature Climate Change publicado el lunes sostiene que el calentamiento podría reducir la generación de electricidad en el oeste de Estados Unidos al reducir el nivel de agua en represas hidroeléctricas disponible para plantas a carbón o de energía nuclear.

"En este momento, los proveedores de energía no responden por impactos climáticos en sus planes de desarrollo, lo que significa que podrían estar sobreestimando su capacidad de satisfacer necesidades futuras de electricidad", según el estudio de la Universidad Estatal de Arizona.

Casi la mitad de la generación eléctrica del occidente de Estados Unidos en época de verano boreal podría verse reducida en entre el 1,1 y el 3 por ciento en 2050, afirma.

Para leer más