Actualizado 12/07/2013 08:42

EEUU.- No hay señales de fallo del piloto automático en el Boeing que se estrelló en San Francisco

Avión accidentado en San Francisco
GETTY


SAN FRANCISCO, 12 Jul. (Reuters/EP) -

La investigación sobre el avión de Asiana que se estrelló el fin de semana pasado en San Francisco no ha revelado señales de un fallo del piloto automático u otros equipos de vuelo, según informó este jueves la directora de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (NTSB), Deborah Hersman.

"No hubo ningún comportamiento anómalo del piloto automático, de la dirección de vuelo o de los auto-aceleradores", sostuvo Hersman en rueda de prensa, en referencia al Boeing 777 de Asiana Airlines que se estrelló el sábado y que dejó dos adolescentes chinas muertas y más de 180 heridos.

Hersman explicó que la grabadora de voz de la cabina de mando mostró que ninguno de los pilotos que estaban en la cabina dijo nada respecto a la velocidad hasta nueve segundos antes del choque.

En cinco apariciones ante la prensa desde el accidente, Hersman ha expuesto la imagen de una tripulación que inexplicablemente falló en el intento de corregir la aproximación para el aterrizaje de un avión que volaba demasiado bajo. Pero la funcionaria se negó a especular sobre la causa del hecho, cuya investigación final no se dará a conocer al menos hasta dentro de un año.

Los reportes han generado críticas del mayor sindicato de pilotos del mundo, que dijo que se dio a conocer mucha información demasiado rápido, lo que podría conducir a conclusiones erróneas y a sugerir que la culpa fue de los tripulantes.

El piloto del avión aún estaba en entrenamiento para el Boeing 777 cuando intentó aterrizarlo bajo supervisión, informó esta semana la aerolínea surcoreana.

Lee Kang-kuk, el segundo piloto menos experimentado de los cuatro que iban a bordo, tenía 43 horas de experiencia volando el avión de larga distancia, explicó la empresa.