Actualizado 15/06/2010 01:31

EEUU.- Obama confía en sentar las bases de las indemnizaciones por el vertido tras la reunión con representantes de BP


THEODORE (ALABAMA, EEUU), 14 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este lunes, durante su cuarta visita a las zonas afectadas por el vertido de petróleo en el golfo de México, que confía en sentar las bases del sistema de indemnizaciones de BP a los afectados por la marea negra cuando se reúna con representantes de la compañía británica el próximo miércoles.

De momento, la administración norteamericana ha iniciado "conversaciones preliminares" con BP acerca de la forma de "estructurar el mecanismo" de indemnizaciones, de tal forma que las denuncias "legítimas" que se presenten sean tratadas "justa y puntualmente", según Obama.

"Hasta ahora hemos mantenido conversaciones constructivas, y mi esperanza es que cuando el presidente (de BP) y yo nos reunamos el miércoles hayamos hecho el progreso suficiente para que podamos comenzar a determinar la estructura que se activaría", explicó el mandatario estadounidense. Sin embargo, agregó, aún "es demasiado pronto" para hacer cualquier tipo de anuncio a este respecto.

Obama, que aprovechó para hacer campaña por el marisco pescado en el golfo de México, afirmó que su Ejecutivo ha puesto en marcha "todos los recursos" disponibles para afrontar el desastre ecológico y económico que afecta a varios estados del sur del país. Así, prometió que "las cosas volverán a la normalidad" cuanto antes.