Actualizado 22/01/2014 23:39

Obama defiende el derecho al aborto apelando a la libertad de la mujer

WASHINGTON, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha reafirmado este miércoles su defensa del derecho al aborto afirmando que "todas las mujeres deberían poder tomar sus propias decisiones sobre su cuerpo y su salud", en el cuadragésimo primer aniversario de la sentencia del Tribunal Supremo que abrió la puerta a la interrupción voluntaria del embarazo.

   El Supremo falló en 1971 a favor de Norma McCorvey, quien bajo el seudónimo de Jane Roe recurrió una ley del estado de Texas que únicamente permitía el aborto en caso de que la vida de la mujer corriese peligro. El alto tribunal entendió entonces que la mujer podía interrumpir el embarazo atendiendo al derecho sobre su vida privada.

   Obama ha aprovechado el aniversario de la sentencia para reafirmar, en un comunicado, su "compromiso" para que todas las mujeres puedan contar con una asistencia sanitaria "segura" y tengan garantizado "su derecho constitucional a la privacidad, incluido su derecho a la libertad reproductiva".

   El mandatario norteamericano ha abogado también por seguir trabajando para reducir el número de embarazos no deseados, proteger la salud materno-infantil y construir "comunidades seguras y saludables" para los menores. "Éste es un país en el que todo el mundo se merece las mismas libertades y oportunidades para cumplir sus sueños", ha añadido.