Actualizado 30/12/2013 19:52

Obama y Hillary Clinton, los más admirados por los estadounidenses

Barack Obama y Hillary Clinton
Foto: Reuters

WASHINGTON, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de EEUU, Barack Obama, y la exsecretaria de Estado, Hilary Clinton, son por sexto año consecutivo las personas más admiradas por los hombres y mujeres de Estados Unidos, según revela una encuesta de Gallup publicada este lunes.

   La encuesta, consultada por Notimérica.com, destaca que ambos ganaron por márgenes amplios, aunque también han perdido popularidad con el paso de los años.

   Así, el 16 por ciento de los encuestados citó a Obama como el hombre más admirado, en comparación con el 4% que mencionó al ex presidente George W. Bush y al Papa Francisco, o el 2% que nombró a Bill Clinton.

   Por su parte, Hillary Clinton es la mujer más admirada para un 15% de los estadounidenses, por delante de la estrella de la televisión Oprah Winfrey (6%), y de la actual primera dama Michelle Obama (5%).

   Obama ha sido el hombre más admirado por la encuesta de Gallup cada año desde 2008, en que fue elegido presidente. Sin embargo, su índice de aprobación ha caído desde el 30% que obtuvo en 2012 hasta el 16% actual.

   En cuanto a Hillary Clinton ha sido nombrada la mujer más admirada un total de 18 veces, más que cualquier otra mujer en la historia de la encuesta de Gallup, incluyendo cada uno de los últimos 12 años.

   Clinton ganó por primera vez la distinción en 1993, cuando era primera dama, y no ha dejado de clasificarse en la parte superior de la lista, o cerca de ella, mientras servía en funciones públicas, incluyendo su cargo como senadora de los EEUU y como secretaria de Estado.

   No obstante, y al igual que Obama, su popularidad también ha bajado ya que frente a un 21% de apoyo el año pasado, este 2013 ha contado con un 15%, lo cual supone además la cifra más baja desde el año 2006.

OTRAS PERSONAS

   El resto de los 10 hombres más admirados de la encuesta incluye a tres ex presidentes de Estados Unidos (Bush, Bill Clinton y Jimmy Carter) y dos líderes religiosos (el reverendo Billy Graham y el Papa Francisco).

   La encuesta de este año se llevó a cabo en el momento de la muerte del líder sudafricano Nelson Mandela. La cobertura de noticias generalizada de su muerte ayudó a hacer de él uno de los hombres más queridos por muchos estadounidenses, y de hecho, el 7% lo eligió como el hombre más admirado.

   Sin embargo, debido a que la redacción de la pregunta pide específicamente el nombre de un hombre o una mujer que estén vivos, Gallup no clasifica a las figuras fallecidas que se mencionan.

   Respecto a la lista de las 10 mujeres más admiradas que encabeza Clinton, incluye varias políticas como la gobernadora de Alaska, Sarah Palin (5%); la ex secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice (2%), y la canciller alemana, Angela Merkel (1%), así como a la activista de derechos humanos Malala Yousafzai (la niña paquistaní que fue herida por tratar de asistir a escuela), que logra un 2% de apoyos, o la actriz  Angelina Jolie (1%).

   Finalmente la reina de Inglaterra y su nieta política, la duquesa Kate Middleton, también aparecen en la lista, con un uno por ciento de los apoyos en cada caso.