Actualizado 15/01/2013 20:45

EEUU.- Obama presentará el miércoles las nuevas medidas de control de armas tras la matanza en la escuela de Newtown


WASHINGTON, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha confirmado este martes que el presidente estadounidense, Barack Obama, presentará mañana las propuestas de la comisión encabezada por el vicepresidente, Joe Biden, a petición del mandatario, para aprobar nuevos controles a la venta de armas.

Durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, Obama ya avanzó ayer algunas de sus medidas al poner de ejemplo la creación de un banco de datos en el que figure la información de las armas que caen en manos de criminales y personas con antecedentes.

Biden ha encabezado la comisión gubernamental designada por Obama para estudiar medidas para reforzar el control del armamento con el objetivo de aumentar el control de armas e impedir que se repitan tragedias como el tiroteo que acabó con la vida de 27 personas el pasado 14 de diciembre en una escuela de primaria de Newtown (Connecticut).

La comisión ha estudiado una normativa que prohibiría los fusiles de asalto, el arma empleada en la tragedia de Newtown y en otros tiroteos recientes, pero también ha analizado el papel de las películas y los videojuegos violentos y si hay un acceso adecuado de los ciudadanos que requieren la ayuda de los servicios de salud mental.

El diario 'The New York Times' ha informado este martes de que el mandatario baraja la posibilidad de reducir las importaciones de armas y mejorar los controles para que personas con problemas psicológicos no puedan acceder a armas.

El presidente estadounidense, además, presentará una serie de medidas que necesitarán de la aprobación del Congreso para aumentar los controles en la venta de armas. Los medios de comunicación han señalado que Obama se ha hecho eco de las opciones de todos los grupos con los que ha contactado Biden.

El presidente estadounidense aseguró el lunes que los defensores de la tenencia de armas no podrán argumentar que las nuevas medidas que propondrá violan sus derechos constitucionales.