EEUU ordena suspender temporalmente 33 proyectos de prospección petrolera en alta mar

Actualizado 28/05/2010 12:35:15 CET

WASHINGTON, 28 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Estados Unidos ha ordenado suspender temporalmente un total de 33 proyectos de prospección en curso como parte de las medidas anunciadas para aumentar la seguridad de las operaciones petroleras en alta mar, y como respuesta a la enorme mancha de crudo que cubre las aguas del golfo de México, informó este jueves el secretario de Interior estadounidense, Ken Salazar.

A diferencia de la moratoria de seis meses en la concesión de permisos para perforaciones y de la cancelación de un contrato de venta de un yacimiento situado frente a la costa de Virginia, la interrupción de los proyectos de exploración que ya están en marcha amenaza con afectar la perforación de áreas en las que ya se ha probado la existencia de petróleo, algo que ha suscitado las críticas de algunas de las principales petroleras del país.

"Estas medidas han sido adoptadas por la necesidad de mantener un enfoque prudente sobre el desarrollo de las operaciones petroleras y gasísticas en alta mar, así como para aumentar la seguridad y la supervisión", indicó Salazar.

Aunque las nuevas normas no afectarán a los yacimientos que ya están siendo explotados ni a las plataformas localizadas en aguas poco profundas, supondrán la paralización de 33 trabajos de perforación que estaban en marcha para tratar de descubrir nuevos pozos. Estos proyectos se reanudarán una vez que las compañías implementen las nuevas medidas de seguridad decretadas por el Gobierno, indicaron fuentes de la Administración norteamericana.

Para leer más