Actualizado 26/01/2012 19:10

EEUU.- Organizaciones musulmanas exigen la dimisión del comisario de Policía de Nueva York por un vídeo sobre la 'yihad'


NUEVA YORK, 26 Ene. (Reuters/EP) -

Varias organizaciones musulmanas han exigido la dimisión del comisario de Policía de Nueva York, Ray Kelly, por poner en numerosas ocasiones a los agentes un vídeo en el que se advierte de que la comunidad musulmana en Estados Unidos forma parte de la 'yihad'.

Estas organizaciones acusan a Kelly de poner a sus agentes el vídeo titulado 'La tercera 'yihad': la visión radical del Islam para Estados Unidos', según el cual "la verdadera agenda de la mayoría de los líderes musulmanes en el país es dominarlo".

Hace un año, cuando el vídeo salió a la luz, Kelly dijo que los agentes lo habían visto pocas veces. No obstante, el diario 'The New York Times' informó el martes de que lo habían visto unas 1.400 veces durante varios meses.

"Como líder del mayor Departamento de Policía del país, las acciones del comisario Kelly han afectado a las relaciones de las fuerzas de seguridad con la comunidad de musulmanes estadounidenses. Es hora de cambiar", ha dicho el Consejo de Relaciones Musulmano-Estadounidenses (CAIR, por sus siglás en inglés) en un comunicado.

El portavoz y 'número dos' de Kelly, Paul Browne, ha explicado que el vídeo solamente se emitió por un canal de la Policía de Brooklyn, negando que se proyectara en la Academia de Policía como parte del entrenamiento.

Además, Browne ha admitido que el comisario se entrevistó con los autores del vídeo, a pesar de que anteriormente había negado esta información. Si bien, ha apuntado que Kelly considera "objetable" su contenido.

Por su parte, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha considerado que las organizaciones musulmanes "han hecho una interpretación terrible", al tiempo que ha indicado que ordenó retirar el vídeo en cuanto supo de su existencia.

Kelly, al igual que Bloomberg, ha sido acusado en numerosas ocasiones de orquestar campañas contra la comunidad musulmana de Nueva York. Ambos llegaron al cargo tras los atentados perpetrados el 11 de septiembre de 2001 por Al Qaeda contra el World Trade Centre.