Actualizado 08/08/2017 17:51

EEUU procesa al jefe del cártel de Sinaloa y a su hijo

El Licenciado y El Mini Lic
TWITTER
  

   CIUDAD DE MÉXICO, 8 Ago. (Notimérica) -

   El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha abierto una causa judicial contra el jefe del cártel mexicano de Sinaloa, Dámaso López Núñez (también conocido como "El Licenciado"), y su hijo, Dámaso López Serrano alias "El Mini Lic", por contrabando de drogas en el país norteamericano.

   Este lunes, "El Mini Lic", quien se entregó a las autoridades estadounidenses a finales de julio pasado y se ha declarado inocente, ha sido acusado de distribuir drogas a contrabandistas para introducir la mercancía (metanfetamina, cocaína y heroína) en EEUU desde mayo de 2005 hasta agosto de 2016. Actualmente este se encuentra detenido en EEUU sin derecho a fianza.

   

   

   "El día de hoy marca otro paso importante en el desmantelamiento del Cártel de Sinaloa y es un reflejo de los esfuerzos de cuerpos policiales enfocados en la aplicación de la ley durante estos últimos años para poner fin a esta poderosa organización de narcotráfico", ha indicado la fiscal estadounidense Alana Robinson, según reporta 'Actualidad RT'.

   Cuando "El Chapo", fundador del Cártel de Sinaloa, fue capturado y extraditado hacia EEUU en enero de este año, "El Licenciado", que era la mano derecha de "El Chapo", y su hijo se convirtieron en los líderes de la organización criminal.

1

 

      2

   Hace tan solo tres meses detuvieron a López Núñez y ahora su hijo se ha entregado a las autoridades estadounidenses, algo insólito. En este sentido, los expertos creen que "El Mini Lic" ha pactado con la Administración para el Control de Drogas (DEA) para ayudarles a imputar a su padrino (El Chapo) en el juicio que tendrá lugar en Nueva York y para que le protejan ante el resto de cárteles.

   

   

   

   

   Un comunicado emitido por la Justicia estadounidense indica que esta acusación es parte de una macroinvestigación de cinco años que ha imputado cargos contra más de 125 personas y ha tenido un impacto contra "uno de los más prolíficos, violentos y poderosos cárteles de la droga".