Un rayo verde atraviesa la primera de las 'lunas de sangre'

Actualizado 22/04/2014 0:06:47 CET
NASA, imagen astronómica del día
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 21 Abr. (Notimérica/EP) -

   La fotografía elegida como imagen astronómica del día por la NASA el pasado viernes no está manipulada, sino que es real y fue obtenida desde el observatorio que la agencia espacial tiene en Arizona, Estados Unidos, y en ella se puede observar cómo un enigmático rayo verde atraviesa la luna eclipsada.

   "No es una escena de una película de ciencia ficción. El rayo verde y la Luna roja son totalmente reales y fueron fotografiados en las primeras horas del día 15 de abril", reza el texto de la NASA que acompaña a la imagen.

   El color rojo de las denominadas 'lunas de sangre' se debe a que la luna durante el eclipse refleja el color rojo de la luz de todas las puestas de sol y todos los amaneceres, que se filtra por los límites de la Tierra.

   Los rayos que pasan rozando la Tierra y atraviesan su atmósfera sufren una serie de fenómenos físicos que tienen como resultado que al satélite llegue una pequeña fracción de radiación solar, la luz de color rojo, motivo por el que la Luna se ve de color rojizo.

   Sin embargo, lo más sorprendente de la imagen es el rayo verde, que tiene, en realidad, una explicación científica. Se trata de un láser lanzado desde un telescopio de 3,5 metros situado en el Apache Point Observatory de Nuevo Mexico, que se dirige a un retroreflector dejado en la Luna en el año 1971 por la misión Apollo 15.

   Un equipo de investigadores de la Universidad de San Diego lo usa para medir la distancia entre la Tierra y la Luna con precisión milimétrica y poner así a prueba la teoría de la gravedad de Einstein enmarcada en la teoría de la relatividad general.

Para leer más