EEUU.- Los realizadores mexicanos Estrada y Rulfo ganan los máximos premios del Festival de Cine Latino de Los Ángeles

Actualizado 16/10/2006 23:02:00 CET

LOS ÁNGELES, 16 Oct. (EP/AP) -

Los realizadores mexicanos Luis Estrada y Juan Carlos Rulfo se alzaron con los mejores premios del Festival de Cine Latino de Los Ángeles que quedó clausurado ayer.

La película "Un mundo maravilloso" de Luis Estrada y el documental "En el hoyo" de Juan Carlos Rulfo fueron los galardonados máximos en la X edición del prestigioso festival que se celebró estos días en el Teatro Egipcio de la ciudad californiana.

La sátira de la situación política y socioeconómica mexicana sobre un pobre que salta a la fama al parecer que intenta suicidarse en protesta contra el gobierno recibió el premio Rita a la mejor película, y su protagonista, Damián Alcázar, fue premiado como mejor actor.

Por su parte, el hijo del laureado escritor Juan Rulfo siguió sumando honores a su lista al ganar el renglón de mejor documental con su película sobre la construcción del segundo piso del periférico de Ciudad de México.

Con el anuncio de los ganadores en el Teatro Egipcio de Hollywood, los fundadores Edward James Olmos y Marlene Dermer cerraron ayer la décima edición del evento.

Entre otros agasajos, el argentino Tristán Bauer recibió la distinción de mejor guión por "Iluminados por el fuego", el cubano Humberto Solás fue seleccionado como mejor director por "Barrio Cuba" y el debutante español Alberto Rodríguez obtuvo el premio Opera Prima por su película "7 vírgenes".

El jurado también premió el documental "De nadie", de Tim Dirdamal, sobre una emigrante centroamericana que parte a Estados Unidos en busca del sueño americano pero vive un infierno a su paso por México.

Por otro lado, el español Eduardo Chapero-Jackson ganó el premio al mejor cortometraje con "Contracuerpo" y el jurado hizo mención especial de los cortos "Invulnerable", del también español Álvaro Pastor, y de "Email a mamá", del peruano Gerardo Ruiz Miñán.

El premio del público fue para la película argentina "Elsa y Fred", de Marcos Carnevale, sobre una mujer de 82 años que se ha pasado las últimas seis décadas soñando con la escena en la Fuente de Trevi de "La Dolce Vita".

Durante el festival, el superastro español Antonio Banderas fue homenajeado con el premio Gabi a los logros profesionales, sumándose así a una lista que incluye a los actores Raúl Julia, María Félix, Anthony Queen, Rita Moreno y Ricardo Montalbán.