Actualizado 30/01/2016 19:36

Relacionan depresión y ancho de distribución de glóbulos rojos

Donación, Sangre, Donante
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores del Instituto del Corazón del Centro Médico Intermountain, en Salt Lake City, Utah, Estados Unidos, han descubierto una relación entre niveles elevados de ancho de distribución de los glóbulos rojos y la depresión en los pacientes que recibían tratamiento para la enfermedad cardiaca. Este nuevo hallazgo puede ayudar a los médicos a un diagnóstico precoz de una posible depresión en pacientes cardiacos.

   La amplitud de la distribución eritrocitaria (ADE o RDW, en sus siglas en inglés) o ancho de distribución de glóbulos rojos es un parámetro que mide la variación en el tamaño de los glóbulos rojos o el volumen de glóbulos rojos. Un RDW alto (más de 14,5 por ciento) significa que las células rojas de la sangre varían mucho en tamaño, estando el nivel normal entre el 11,6 y el 14,6 por ciento.

   Los investigadores de Intermountain vieron que los pacientes con un nivel de RDW superior o igual al 12,9 por ciento tenían un mayor riesgo de depresión. Así, el nuevo estudio, que se presenta este lunes en las Sesiones Científicas 2013 de la Asociación Americana del Corazón, encontró que a mayor RDW, mayor es el riesgo de depresión en los pacientes con problemas cardiacos.

"Elevados niveles del ancho de distribución de los glóbulos rojos de la sangre se asocian con la anemia, pero también parecen estar vinculados a otros malos resultados, como ataques al corazón, insuficiencia cardiaca, muerte y, ahora, depresión", resumió Heidi May, investigador principal del estudio en el Instituto del Corazón de Intermountain.

   Este estudio examinó a 43.226 pacientes y los evaluó durante un promedio de 5,3 años, identificando los niveles de RDW de los pacientes al momento del diagnóstico. RDW se mide de forma rutinaria y se usa generalmente en combinación con otras pruebas para diferenciar formas de anemia. Los tests detectan impulsos producen las células rojas de la sangre, de forma que cuanto mayor son los impulsos, las células rojas de la sangre son de mayor tamaño, al igual que cuanto más débiles son, significa que las células rojas de la sangre tienen menor tamaño.

"Con estos resultados, los médicos deben ser más conscientes de esta asociación y tener en cuenta que los pacientes del corazón con un elevado RDW se encuentran en un mayor riesgo de depresión", afirmó el principal investigador, para quien este hallazgo debería alentar a los médicos a ser más diligentes en la detección de la depresión y tratarla en consecuencia.

"Este estudio es importante ya que es el primero en mostrar una asociación entre elevados niveles de RDW y depresión en los pacientes del corazón", remarcó May. Los descubrimientos de este trabajo persistieron a pesar del ajuste po los factores de riesgo, los medicamentos y los indicadores de otras enfermedades, pero sus autores creen que hacen falta análisis adicionales para determinar si la asociación es causal.