¿Por qué EEUU retirará a sus tropas de la frontera con México?

Ejército De Estados Unidos
REUTERS - Archivo
Publicado 20/11/2018 19:40:40CET

   WASHINGTON, 20 Nov. (Notimérica) -

   El Departamento de Defensa de Estados Unidos comenzará a retirar a los soldados desplegados en su frontera con México donde fueron enviados 5.800 militares para evitar el ingreso de una caravana de inmigrantes centroamericanos.

   "El Departamento de Defensa dijo que planea completar la retirada de los 5.800 efectivos de la frontera sur de EEUU para Navidad", indicó el teniente general del Ejército estadounidense, Jeffrey Buchanan, según informó el diario 'Político'.

   "Nuestra fecha de finalización en este momento es el 15 de diciembre, y no tengo indicaciones de nadie de que (permaneceremos) más allá de (esa fecha)", añadió Buchanan.

   Además, el funcionario precisó que un 75% de los obstáculos planeados, entre ellos alambre de púas, contenedores y barreras de concreto, han sido ya colocados en la frontera, por lo que la presencia de muchas de las tropas comienza a ser innecesaria.

   "Una vez que hayamos construido el resto de los obstáculos, no necesitamos mantener a todos esos ingenieros aquí, no quiero mantener a estos muchachos (en la frontera) solo por mantenerlos", agregó el teniente general.

   Según Buchanan, tras la partida de los ingenieros de construcción y de logística permanecerán los pilotos de helicópteros, planificadores, personal médico y equipos de "respuesta rápida" para ayudar al personal de la Patrulla Fronteriza a cerrar el tráfico en los puntos de entrada a EEUU.

   El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó al Ejército estadounidense que desplegara tropas en la frontera con México en medio de reportes de que la caravana de inmigrantes que partió a mitad de octubre desde Honduras llegaría a su país para buscar asilo.

   Trump emitió la orden antes de las elecciones de mitad de período, reafirmando la política de inmigración ilegal de su Gobierno.

Contador