Actualizado 02/07/2013 16:20

Rinden homenaje a los 19 bomberos fallecidos en el incendio de Arizona

Bomberos de Arizona se abrazan por muertos en incendio
REUTERS

"No había nada que ellos pudieran hacer", asegura un antiguo jefe de bomberos que ayudó en la extinción


NUEVA YORK, 2 Jul. (Reuters/EP) -

Los compañeros, familiares y amigos de los 19 bomberos fallecidos en el incendio de Yarnell Hills en Arizona, han acudido este martes a despedir y rendir homenaje a las víctimas de la que ha sido, en 80 años, la peor tragedia en un incendio en Estados Unidos.

El fuego, que se inició el viernes por la tarde, cerca de la comunidad de Yarnell, cercó el domingo a los 19 bomberos, conocidos como los Hotshots, que fueron atrapados por las llamas en segundos, ya que el incendio había aumentado diez veces en pocas horas.

Los oficiales han informado de que el incendio, que ha arrasado 200 edificios --la mayoría casas de particulares-- ha acabado prácticamente con toda la unidad de bomberos con sede en la ciudad de Prescott, y de que el equipo fue víctima de un clima muy variable, vientos fuertes, baja humedad y una temperatura muy densa y sofocante, además del matorral seco que no se había incendiado en 40 años.

"El humo había cambiado de dirección y estaba detrás de nosotros", ha señalado Peter Andersen, un antiguo jefe de los bomberos de Yarnell que estaba ayudando en el incendio, y ha explicado que había "un tornado de humo, con el viento que iba e todas direcciones. No había nada que ellos pudieran hacer."

"UNA DE LAS TRAGEDIAS MÁS TERRIBLES"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que está de viaje oficial en Sudáfrica, ha mostrado sus condolencias, y el gobernador de Arizona, Jan Brewer, ha calificado las muertes como "una de las tragedias más terribles del estado de Arizona" y ha ordenado que las banderas ondeen a media asta este miércoles, en señal de luto oficial.

No había un desastre con tantas muertes de bomberos desde el año 1933 en el incendio de Griffith Park, en el que murieron 29 bomberos, según la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA).

Las autoridades, que ordenaron la evacuación de Yarnell Hills, han informado de que han procedido con cautela por los eventos trágicos que tuvieron lugar el domingo y esperan que los vientos fuertes, que han acentuado el incendio, disminuyan este martes porque se necesita "que el viento no sople tan fuerte para movilizar los equipos", según la portavoz de los bomberos, Carrie Templin.

El incendio de Yarnell Hills es uno de los muchos que se están dando en los estados del oeste del país Norteamericano en las últimas semanas. Los expertos han informado de que esta estación puede ser una de las peores en incendios.