EEUU sanciona a un ex guerrillero de las FARC por narcotráfico

FARC
COLPRENSA - Archivo
Publicado 18/10/2018 20:07:47CET

   WASHINGTON, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Estados Unidos ha sancionado este jueves al ex guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Pedro Luis Zuleta, alias 'El Inválido', y a otros cuatro colombianos por narcotráfico.

   El Departamento del Tesoro ha identificado a 'El Inválido" como "un importante narcotraficante extranjero". Según ha indicado, Zuleta formaba parte de las operaciones de venta de las FARC y actualmente "continúa suministrando narcóticos a grupos criminales como La Oficina de Envigado".

   "Los laboratorios de droga controlados por Pedro Luis Zuleta en Colombia son responsables de producir grandes cantidades de cocaína, así como pequeñas cantidades de heroína", que introduce en el mercado internacional, ha precisado. Además, "supervisa la producción de grandes cantidades de marihuana muy potente" que vente tanto en Colombia como en el extranjero.

   Junto a 'El Inválido' han sido sancionados su hermano Alonso Zuleta, que ejerce de socio; José Efer Higuita, que se ocupa del lavado de dinero; José Óscar Zuleta, sobrino del ex guerrillero de las FARC; y Jonathan Álvarez Escobar, de La Oficina de Envigado.

   "Hoy estamos actuando contra los narcotraficantes asentados en Colombia vinculados a elementos de las FARC", ha dicho el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Sigal Mandelker, en un comunicado.

   Como resultado de las medidas punitivas, todos los activos de estas cinco personas bajo jurisdicción estadounidenses quedan bloqueados y las empresas e individuos estadounidenses no podrán hacer negocios con ellos.

Contador