Actualizado 17/12/2013 21:47 CET

EEUU.- Un sonda de la NASA llegó a la Luna durante el cierre de Gobierno

Nave Cygnus
NASA

NUEVA YORK, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La NASA ha vuelto al trabajo tras al apertura del Gobierno de Estados Unidos y ha hecho un balance de los progresos realizados por sus misiones durante los 15 días que las administraciones estuvieron cerradas. Entre ellos, ha destacado la llegada de una nueva sonda a la Luna.

Así, ha informado de que la misión 'Lunar Atmosphere and Dust Environment Explorer (LADEE) entró en órbita el pasado 6 de octubre y ahora se está preparando para comenzar el estudio de la atmósfera del satélite. Este proyecto estrena un nuevo sistema de comunicación láser que consigue una velocidad de datos de más de 300 megabits por segundo.

Los expertos han señalado que se trata de un método similar a las redes de fibra óptica de alta velocidad que existen en la Tierra. "Esto mejorará notablemente las comunicaciones espaciales, especialmente en las futuras misiones tripuladas a un asteroide o a Marte", han precisado.

También durante el cierre, la nave espacial Juno, lanzada en 2011 en un viaje de cinco años a Júpiter, realizó su máximo acercamiento a la Tierra. Esto le permitió tomar algunas fotos del planeta y permitió confirmar que la nave está funcionando como se esperaba, con una trayectoria de corriente "casi perfecta".

Además, durante estas dos semanas la lave Cygnus, lanzada en septiembre, completó su misión inaugural de carga a la Estación Espacial Internacional (ISS) y este martes inicia su regreso a la Tierra, desintegrándose en la atmósfera. También está previsto el desacoplamiento de la ISS del Vehículo Automatizado de Transferencia CU-4 de la Agencia Espacial Europea (ESA) tras más de cuatro meses en la estación.

NUEVE ASTRONAUTAS EN LA ISS

En cuanto a los próximos proyectos, la NASA ha explicado que el el 7 de noviembre Rick Mastracchio, Koichi Wakata y Mikhail Tyurin serán los nuevos tripulantes de la ISS. Será la primera vez que coincidan en el módulo espacial nueve atronautas.

Del mismo modo, han explicado que la misión Maven, que estudiará la atmósfera superior marciana, continúa con la agencia preparada y se lanzará el próximo 18 de noviembre desde Cabo Cañaveral (Florida).