Publicado 11/10/2013 06:36

Südhof desafía la idea de cómo se liberan los neurotransmisores en las sinapsis neuronales

Cerebro
EUROPA PRESS/DE ALBA INNOVACIÓN

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

En un artículo publicado en la edición digital de 'Neuron', el recién galardonado con el premio Nobel de Medicina 2013 Thomas C. Südhof desafía la idea que se ha mantenido durante muchos años sobre cómo se liberan los neurotransmisores en las sinapsis neuronales.

El pasado 7 de octubre, este científico alemán ganó el Nobel de Fisiología o Medicina junto con los estadounidenses James Rothman y Randy Schekman por el trabajo sobre cómo las vesículas, como las de las neuronas que contienen neurotransmisores, son transportadas dentro de las células.

Las vesículas que contienen neurotransmisores se encuentran dentro de las neuronas muy cerca del extremo del axón, donde pueden fusionarse rápidamente con la membrana que rodea el axón neuronal que derrama su contenido en la sinapsis.

Sin embargo, ha creado controversia la forma en que estas vesículas son capaces de fusionarse con la membrana y la comprensión de este proceso sería dar a los investigadores mucho más conocimiento de cómo las neuronas se comunican entre sí.

Anteriormente, se pensaba que las proteínas que se encuentran en el exterior de las vesículas y en la membrana del axón (llamadas proteínas SNARE) se unen y forman físicamente un poro a través del cual el contenido de la vesícula (el neurotransmisor) podría ser liberado en la sinapsis.

Ahora, los nuevos hallazgos de Südhof sugieren que estas proteínas no pueden formar un poro y que, en cambio, su función principal puede ser forzar físicamente a la vesícula y la membrana del axón a conseguir estar muy cerca una de la otra y, una vez que son obligadas a entrar en contacto, las dos parecen ser capaces de fusionarse de manera espontánea.

"La importancia de las regiones transmembrana SNARE nunca ha sido probada en una reacción de fusión fisiológica --destaca Südhof--. Demostramos que las regiones transmembrana SNARE son dispensables para la fusión como tal, pero que son importantes para mantener la eficiencia normal de fusión regulada. Estos hallazgos descartan la participación esencial de las regiones transmembrana SNARE en la fusión y son consistentes con la idea de que la función de SNARE en la fusión es como generadores de fuerza, es decir, que su función es la de obligar a las membranas a juntarse".

Estas provocativas conclusiones podrían cambiar los modelos sostenidos durante mucho tiempo de cómo los neurotransmisores se liberan de las neuronas y sugieren que sigue habiendo muchas preguntas abiertas sobre el papel de las trampas en la liberación de neurotransmisores en las sinapsis.