Actualizado 26/03/2013 19:35

EEUU.- El Supremo de EEUU escucha con cautela los argumentos a favor y en contra del matrimonio homosexual


WASHINGTON, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los jueces del Tribunal Supremo de Estados Unidos han escuchado este martes, durante una hora y 20 minutos, los argumentos a favor y en contra del matrimonio homosexual, en una primera sesión histórica que servirá a la corte para determinar si es constitucional prohibir por ley las bodas entre personas del mismo sexo.

El Supremo analiza esta semana la constitucionalidad de la Proposición 8 aprobada por los californianos en referéndum en el año 2008 y la Ley de Defensa del Matrimonio firmada en 1996 por el entonces presidente, Bill Clinton.

El debate sobre la legalidad de las bodas gays, cada vez más extendido en los últimos meses entre la clase política norteamericana, ha llegado al alto tribunal ha raíz de las denuncias presentadas por dos parejas de California y por una lesbiana de Nueva York que, al enviudar, no pudo beneficiarse de los derechos de herencia que las leyes federales conceden a las parejas heterosexuales.

A tenor de lo visto en esta primera jornada, los jueces permanecen en dos bandos equilibrados y cautos ante las posibles consecuencias de sus deliberaciones, que previsiblemente no se plasmarán en una sentencia hasta el mes de junio.

El magistrado Anthony Kennedy ha reconocido que el tribunal entra con estas vistas en "territorio inexplorado" dentro del ya de por sí complejo entramado administrativo norteamericano, donde cada estado puede imponer sus propias leyes.

En la misma línea, el juez Samuel Alito ha llamado a la calma y ha subrayado que el concepto del matrimonio entre personas del mismo sexo es "más reciente que los teléfonos móviles e Internet", según declaraciones recogidas por la agencia Reuters.

PARTIDARIOS Y DETRACTORES

Partidarios y detractores del matrimonio homosexual se han concentrado este martes en las inmediaciones del Tribunal Supremo para defender sus respectivas ideas.

Todd Bluntworth, que ha acudido junto a su marido y sus dos hijos, ha explicado que no reclama "nada que no tengan ya" sus vecinos o amigos heterosexuales, mientras que conservadores como Carl Boyd Jr. han instado al Supremo a no ceder ante quienes quieren imponer la "agenda homosexual" en todo el país, según declaraciones recogidas por la CNN.

Los defensores del matrimonio homosexual han sumado en los últimos meses importantes apoyos a la causa, incluido el del presidente, Barack Obama, o los de Bill y Hillary Clinton. La postura también es ahora más laxa en las filas republicanas, donde ha cobrado especial importancia la postura del senador Rob Portman, que tras renegar durante años de las bodas gays ahora las respalda, después de que su hijo le haya confesado su homosexualidad.

Una reciente encuesta de la CNN sitúa en el 53 por ciento el respaldo popular al matrimonio homosexual. En 2007, la cifra era 17 puntos inferior.

Actualmente, 41 estados prohíben las bodas entre personas del mismo sexo, aunque nueve de ellos permiten uniones civiles que contemplan parte de los derechos intrínsecos al matrimonio. Otros nueve estados --más el Distrito de Columbia-- sí permiten a gays y lesbianas casarse y contar con los mismos derechos que las parejas heterosexuales.